Categories: Seguridad

¿Qué tienen que hacer las empresas para prevenir los ciberataques?

Más de 11.925 vulnerabilidades han sido registradas en los seis primeros meses, según el informe Threat Landscape Report elaborado por S21sec. Las vulnerabilidades comprometen la integridad de la información de una compañía y las probabilidades de que surja un ciberataque aumentan cada vez más.

“Es evidente que los avances tecnológicos han hecho que nuestro día a día sea cada vez más cómodo, ya sea en el entorno laboral o personal. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de que esos mismos avances tecnológicos implican nuevos riesgos, pudiendo comprometer nuestros sistemas considerablemente. Es por ello que necesitamos hacer un uso responsable de los servicios, y eso se consigue teniendo un conocimiento mínimo sobre las vulnerabilidades y amenazas que pueden llegarnos a afectar como trabajador, pero también como usuario de a pie”, destaca Silvia García García, consultora de ciberseguridad de S21sec.

Para realmente poder prevenir y evitar posibles vulnerabilidades en los sistemas informáticos de una compañía, hay que realizar un análisis de riesgos y establecer un plan de ciberseguridad. Este plan debe englobar todas las medidas correctivas necesarias para disminuir los riesgos y poder adaptarse a cualquier contexto concreto.

Resulta esencial anticiparse e implantar un plan de continuidad de negocio, además de un plan ante ciberataques, para que las empresas puedan reducir el impacto en caso de ataque.

Para que el plan resulte efectivo, tiene que responder a un diseño y un despliegue de tecnologías y arquitecturas y, también, que los sistemas informáticos estén monitorizados, auditados y actualizados.

Una vez se ha producido el ciberataque, si la empresa no cuenta con un plan para hacerle frente, existen distintas posibilidades para salvar la situación. Los análisis forenses digitales y los servicios de gestión de incidentes en materia de ciberseguridad ayudan a reducir el impacto del ciberataque y restauran la normalidad en el sistema informático de la empresa.

“Las empresas deben concienciar a sus trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos en el entorno digital. Por su parte, los ciberdelincuentes son conscientes de que la falta de concienciación constituye una vulnerabilidad dentro de las organizaciones, aprovechando cualquier mínimo fallo para poder acometer sus ataques. Claramente, la ciberseguridad continúa siendo una asignatura pendiente”, concluye García.

Ana Suárez

Recent Posts

Canon España obtiene el triple sello Calculo, Reduzco y Compenso

Su proyecto de reforestación Bosque Canon en Austurias le ha valido el reconocimiento de la…

22 mins ago

Thomas Valjak asume la dirección general de Lexmark en EMEA

Sustituye a Melanie Hudson, que asume los cargos de vicepresidenta sénior y directora comercial tras…

48 mins ago

3 Tendencias tecnológicas para el transporte y la logística

Zebra indica las estrategias de envíos a largas distancias, los datos en tiempo real y…

1 hora ago

Los emails no deseados ya ocupan un 40 % de la bandeja de entrada

Los ataques mediante suplantación de identidad de marca a través de las redes sociales se…

17 horas ago

La detección del fraude financiero mediante IA crecerá hasta los 10.000 millones de dólares en 2027

Entre los diversos usos a que puede destinarse la inteligencia artificial (IA) se encuentra la…

18 horas ago

En el primer semestre de 2023 llegan las primeras ayudas del PERTE para microchips

El PERTE Chip será gestionado en buena medida (800 millones de euros) a través de…

19 horas ago