¿Qué es una placa base?

PCWorkspace

La prestigiosa Ars Technica ha realizado una excelente introducción a lo que representa la placa base en un ordenador. En ella se explican sus funcionalidades, los componentes básicos que se incluyen en ellas y su disposición.

De hecho, la guía es la primera de una serie que vuelven a introducir al usuario final en muchos de los conceptos que se manejan a diario pero que a veces no quedan del todo claros. Esta primera parte de la serie explica algunos de los conceptos básicos de informática – como la existencia de la Unidad Aritmético-Lógica (ALU), el almacenamiento y los buses de comunicación como pilares de cualquier ordenador.

A partir de esa estructura inicial se van desglosando los componentes y su disposición en la placa madre, además de poner algunos ejemplos prácticos con placas como las que utilizaban el chipset 430HX de Intel.

Por último se habla del Northbridge y del Southbridge, dos de los principales elementos utilizados hoy en día para aglutinar muchas de las funcionalidades de estos componentes. Una lectura recomendable.

vINQulos

Ars Technica

Lea también :