Queda aplazada la finalización del Segundo Dividendo Digital

5GMovilidad

Las restricciones de movilidad impuestas por la crisis del coronavirus impedían que el proceso se completase antes del 30 de junio.

Mientras España sigue inmersa en el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, las consecuencias en la actividad económica y en proyectos que estaban en marcha comienzan a notarse.

Uno de ellos es el Segundo Dividendo Digital, que permitirá extender el 5G al liberar la banda de 700 MHz y desplegar las nuevas redes. Esto supone ocupar frecuencias que se habían asignado a la televisión, lo que a su vez obliga a resintonizar canales de la televisión digital terrestre (TDT).

Este proceso tenía el 30 de junio como fecha límite. Pero ya no será así. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital le ha comunicado a la Comisión Europea que se aplaza el Segundo Dividendo Digital en nuestro país. Las autoridades han tomado esta decisión al comprobar que las medidas de restricción de la movilidad para frenar los contagios por coronavirus están provocando retrasos en la planificación original.

Todavía no hay nueva fecha límite. Esta se decidirá según vaya avanzando la crisis sanitaria, dependiendo del momento en el que terminen las medidas de contención adoptadas por el Gobierno. Aunque se promete que será “el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso”.

Como los operadores de telecomunicaciones no podrán tener la banda de 700 MHz a su disposición en la fecha prevista inicialmente, también se ha aplazado la licitación.

Por otro lado, para garantizar que durante todo el tiempo que dure emergencia se mantiene la recepción del servicio de TDT, se suspenden los cambios directos de canal radioeléctrico, se respetarán las emisiones en simulcast y se dejará el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan en las instalaciones colectivas de recepción de televisión.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor