¿Quién dijo que COBOL estaba muerto?

Micro Focus y Microsoft se alían para lanzar conjuntamente Visual COBOL 2.0 beta y Visual Studio 2012 RC, lo que permitirá a los desarrolladores mejorar sus aplicaciones COBOL con el IDE de los de Redmond.

Como ya hemos publicado en diversas ocasiones, el lenguaje de programación COBOL está más vivo que nunca. A pesar de que cada vez es más difícil encontrar profesionales expertos en esta plataforma “cincuentona”, la compañía Micro Focus sigue apostando fuertemente por ella a través de Visual COBOL 2.0, que llega en forma de beta junto con Microsoft Visual Studio 2012 RC (Release Candidate). Tal integración ya existía anteriormente, aunque en esta ocasión se estrechan aún más los lazos.

Esto supone que los desarrolladores podrán reutilizar los millones de líneas de código fuente que ya existen, mejorarlas y extenderlas a entornos Windows, además de “mezclarlas” con otros lenguajes de programación de la talla de C#, Visual Basic y ASP.NET.

visual studio visual cobol
Visual Cobol totalmente integrado en Visual Studio (clic para ampliar)

El nacimiento de Visual COBOL tenía precisamente como objetivo dejar atrás ese tosco interfaz de las aplicaciones compiladas, basado en texto y nada atractivo para cualquiera que pretendiese utilizarlas, tanto a nivel de programación como de experiencia de usuario.

Tal y como ha señalado Micro Focus, la versión 2.0 de este entorno de desarrollo pretende asegurar la presencia de millones de aplicaciones y procesos generados con COBOL, la mayoría de ellas de  misión crítica. Además, las nuevas características permitirán aumentar la productividad de los desarrolladores y ampliar las fuentes de recursos disponibles, acelerar los ciclos de vida y, finalmente, proteger la inversión y propiedad intelectual existente de las compañías.

Las aplicaciones COBOL podrán ser ejecutadas en plataformas .NET y Azure, por lo que se podrá sacar el máximo partido de ellas. En concreto, es destacable que se pueda hacer uso de las bondades del cloud computing para seguir corriendo software basado en uno de los primeros lenguajes informáticos de la historia y el único que ha podido sobrevivir al empuje de plataformas mucho más modernas y teóricamente más potentes.