Quién es quién en la familia Linux

PCSistemas OperativosWorkspace

Casi todo el mundo conoce el origen etimológico de la palabra Linux (fusión de “Linus” y “Unix”), pero… ¿cuál es la historia detrás de las distribuciones basadas en su núcleo? Os lo contamos.

Derivados de Ubuntu son Xubuntu y Lubuntu, llamados así porque utilizan los entornos de escritorio Xfce y LXDE, respectivamente; Edubuntu, destinado a ambientes escolares; y Kubuntu, donde la K representa a la comunidad KDE que le cede sus programas y que en idioma kirundi quiere decir gratis.

Este objetivo de colaboración entre personas es también la finalidad del movimiento open source y queda reflejado en más distribuciones como openSUSE o la mítica Slackware. El patrocinaje de Novell y AMD combina la condición de apertura con el acrónimo alemán para desarrollo de software y sistemas: Software Und System Entwicklung. Una explicación paralela es la de su velado homenaje al ingeniero germano que diseñó la primera computadora programable de la historia,  Konrad Zuse. Más claro está el origen de la plataforma mantenida por Patrick J.Volkerding en condición de miembro de la iglesia del SubGenio. Esta “religión” sustenta su filosofía en la búsqueda de la libertad, la independencia y un pensamiento original… o, en resumidas cuentas, la vagancia (slack) que en este caso se ha contraido con la palabra software.

La sombra de Tux es alargada

La presencia del reino animal alcanza todo el ecosistema de la mano de Tux, la mascota oficial de Linux. Su mote bien puede proceder de la abreviatura de tuxedo, el vocablo inglés para esmoquin, o de la clásica combinación Torvalds (a quien de pequeño le picó un pingüino) y Unix. La frescura tradicionalmente asociada a esta clase de aves tuvo algo que ver en la creación de Linux Mint o Linux Menta, y la rapidez con la que nada la especie habitante de la Islas Malvinas es plenamente responsable de la transición de Enoch Linux a Gentoo. Y es que ésta última se jacta de ser una de las distros más rápidas en compilación de aplicaciones desde cero.

Otro sistema que tiene un animal por amuleto es Puppy Linux. Su nombre significa cachorro en la lengua de Shakespeare, pero también es el mote de la cría de chihuahua que compró Barry Kauler, el desarrollador principal de un proyecto capaz de cargar todos sus recursos en la memoria RAM de equipos antiguos. Tanto es así que su versión más minimalista, Barebones, sólo ocupa 40 MB.

Una colección de sombreros

La historia de Red Hat Enterprise Linux está lógicamente ligada a la de la empresa de software. La versión más extendida es la que cuenta que uno de sus fundadores, Marc Ewing, había recibido de su abuelo un sombrero de lacrosse de la Universidad de Cornell al que tenía un cariño especial y que le otorgó el apodo del “chico de la gorra roja” entre los compañeros de facultad a quienes solía reparar sus ordenadores. Además, las caperuzas frigias de este color están relacionadas con la libertad, fueron usadas por los revolucionarios franceses y aparecen en el escudo de varias naciones americanas como Cuba o Bolivia. Otro tipo de sombrero, esta vez asociado con la época de la Ley Seca y la Gran Depresión presta su nombre a un segundo proyecto patrocinado por Red Hat: Fedora.

Por lo demás, la procedencia del resto de distribuciones Linux son tan variadas como su número. La bifurcación de RHEL CentOS deriva de la definición Community ENTerprise Operating System. Mandriva surge de la fusión de la compañía francesa MandrakeSoft y la brasileña Conectiva, ambas con sus sistemas de código abierto previos. La italiana Sabayon homenajea a un postre típico de las regiones de Venecia, Lombardía, Sicilia y Piamonte conocido como zabaglione (zabaione o sabayón en español) y compuesto de yema de huevo, azúcar y vino dulce. Poseidon es un tributo al dios griego del mar y a la cantidad de oceanógrafos que conforman el equipo de desarrollo de la distro. Y así hasta el infinito.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor