Quién es quién en la industria de las startups españolas

‘Who Works in StartUps in Spain’ recoge abundante información sobre las compañías y los profesionales que conforma esta industria en nuestro país.

‘Who Works in Formula One’ lleva casi 30 años siendo el manual de referencia para los amantes de la máxima competición automovilística. ‘Who Works in StartUps in Spain’ (WWSU Spain) recoge ese espíritu, aspirando a convertirse en la ‘biblia’ de esta industria en nuestro país.

Esta guía quiere convertirse en una palanca para el desarrollo de este sector. “Como muchos fundadores, he visto esfumarse horas y horas de trabajo. La reflexión te lleva a preguntarte cuántas oportunidades han perdido las aceleradoras, venture capital o business angels al no poder identificarlas. Es por eso que la app propone un panorama completo de la industria”, explica Xavier Joubert, encargado del desarrollo de este proyecto a nivel europeo.

El lema que define a este proyecto es ‘Your Shortcut to the Right People!’. WWSU Spain contienen información de las startups y entidades del sector, con sus datos de contacto, web y redes sociales, actividad y producto, mercado, clientes, inversión, participación y colaboraciones. Las startups se estructuran en seis categorías: aplicaciones móviles, ecommerce y marketplaces, portales y plataformas, productos tecnológicos, software y SaaS, y otros tipos y servicios. Además, identifica a las personas que toman las decisiones en las startups, con sus cargos, teléfonos, emails y redes sociales. Incluye a más de 10.000 personas, entre los que se incluyendo 3.174 fundadores, partners o board members, 2.416 C-Levels, 1.223 directores, 1.548 managers, 1.745 personas clave.

También recoge datos de interés de entidades privadas -aceleradoras, incubadoras, corporate venturing, hubs y otras organizaciones, y escuelas y academias- y públicas -agencias, aceleradoras, incubadoras y programas de aceleración, parques tecnológicos y universidades, y otras entidades-. Asimismo, tiene un apartado expresamente dedicado a financiación, incluyendo venture capital, fondos y gestores de fondos, private equity y family offices, business angels, crowdfunding y crowdlending, y financiación y capital riesgo público.

Además, ofrece datos de proveedores y partners, medios de comunicación, profesionales de marketing y comunicación, influencers e información de eventos y convocatorias. “La gran mayoría de los datos viene directamente de los actores de la industria, recopilada con formularios desde hace 18 meses. El resto es información pública contrastada”, precisa Joubert.

WWSU Spain está disponible en formato online y físico. El manual en papel, con más de 800 páginas, se entregará a finales de septiembre. Se publicarán dos ediciones al año. La app, ya disponible, se actualiza mensualmente y cuenta con funciones operativas de llamada, envío de correo o acceso a redes sociales. Se puede contratar sólo la aplicación (suscripción por 3 ó 6 meses) o con el handbook (suscripción anual).

Nace TheHop

Por otra parte, esta semana se ha presentado la aceleradora de startups TheHop, impulsada por Estrella Galicia. Se trata de un programa de emprendimiento colaborativo en el  que seis startups compartirán el mismo entorno de trabajo, contando con formación, mentorización y apoyo de la cervecera y de expertos en emprendimiento. Además, desarrollarán un proyecto piloto dentro del ecosistema de Estrella Galicia.

La participación constará de cuatro etapas: inmersión corporativa (una semana, en La Coruña), formación en emprendimiento (cinco semanas, en Madrid), inmersión cultural (dos semanas, en La Coruña) y aceleración de proyectos (5 meses, en Madrid). El programa arrancará en octubre.