Radiografía de la comunidad gamer española: crítica y eminentemente masculina

Un estudio de Hotwire constata que los hombres protagonizan el 72 % de la conversación online sobre videojuegos.

La comunidad gamer en España es eminentemente masculina. Así lo constata la segunda edición del estudio Hotwire Brand Monitor: Gaming Edition, que analiza las conversaciones en el mercado español.

Hasta el 72 % de la conversación online sobre videojuegos está dirigida por hombres, sobre todo de entre 25 y 34 años.

El análisis encuentra cierta presencia de comentarios sexistas, “propiciando la creación de entornos online de juego seguros para mujeres, como el canal de Discord para jugar a Valorant”.

“La comunidad gamer ha explosionado en el último año debido al aumento del entretenimiento desde casa y se han convertido en un target estratégico al que quieren dirigirse las marcas”, comenta Ana López, directora de Digital Brand Lab de Hotwire.

“Sin embargo, según se desprende de este estudio, son una comunidad muy crítica y exigente. Por esto, no tienen reparo en sancionar a las compañías y marcas que no respondan a sus mismos códigos de conducta”, revela.

Esto habría pasado con el esperado lanzamiento del título Cyberpunk 2077, que acabó retirado del mercado y que se convirtió en uno de los temas estrella para la comunidad española de gamers.

Otros temas populares fueron el éxito de Animal Crossing: New Horizons durante el confinamiento o la confirmación de Twitch como canal favorito para retransmitir.

El estudio constata también la influencia de Ibai Llanos como personalidad de referencia, el tirón de creaciones independientes y los descubrimientos a través de Steam y cuáles son las marcas más mencionadas, con un ranking conformado por Amazon, FNAC, LaLiga, PcComponentes y Apple.