Radiografía de la inteligencia artificial en España

EmpresasInnovación

En nuestro país hay más de 200 actores clave en la implantación de la inteligencia artificial, según un estudio de Iberinform. Dos tercios de ellos se concentran en Madrid.

La inteligencia artificial está llamada a ser la tecnología que lo revolucione todo. El Gobierno español está reaccionando rápido, dando pasos muy interesantes en este sentido, como el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial, la creación de cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia, la constitución del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial o la puesta en marcha del curso online gratuito ‘Elementos de IA’. Además, ha propuesto a nuestro país para una prueba piloto de la regulación comunitaria sobre inteligencia artificial y trabaja en la presentación de un Observatorio Nacional del Impacto Social de los Algoritmos.

Como vemos, hay un caldo de cultivo muy favorable para el desarrollo de la inteligencia artificial. Por ejemplo, cabe recordar que Microsoft ha instalado en Barcelona un hub de I+D centrado en modelos de inteligencia artificial para la mejora de la experiencia de usuario. Y esto es sólo una muestra, puesto que en nuestro país hay ya un ramillete de organizaciones llamadas a impulsar la implantación de esta tecnología en nuestro país.

En concreto, hay 161 empresas españolas que utilizan de forma intensiva o suministran soluciones de inteligencia artificial y 48 instituciones educativas que ofrecen formación en esta tecnología para paliar la escasez de especialistas y mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas. Estos datos se desprenden del ‘Mapa de Inteligencia Artificial en España’v, elaborado por Iberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine, presentado en el AI Business Congress celebrado el jueves en Madrid.

El estudio pone de manifiesto la fuerte concentración de la innovación en Madrid, ya que el 67% de los proveedores estratégicos para la digitalización del tejido empresarial español se emplazan en esta comunidad. Además, localiza otros clústers en Cataluña (15% del total de las compañías), Comunidad Valenciana (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (2%).

Iberinform detecta dos tipos de perfiles de empresa en este ecosistema. Por una parte, compañías nativas digitales, fundadas en la última década (41% del total) y centradas en desarrollar y aportar estas soluciones de inteligencia artificial al tejido productivo. Se trata de pequeñas empresas (44%) o microempresas (25%), con una facturación media cercana a los 5 millones. Por otro lado, nos encontramos con empresas de más de 25 años (19% del total), que han incorporado la inteligencia artificial a las soluciones que ofrecen al tejido empresarial. El 76% de este segmento está formado por grandes empresas, con una facturación media por encima de 230 millones de euros.

El estudio desvela que el 34% de las compañías desarrollan redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información. Además, un 24% se dedica al procesamiento del lenguaje natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales. Los proveedores de tecnologías españoles también están trabajando en otros campos de la inteligencia artificial, como los asistentes virtuales (20%), la investigación operativa para la reasignación de recursos (20%), la visión artificial (20%), los sistemas expertos (15%), los RPA (12%) o los drones inteligentes (7%).

Además, este ecosistema se complementa con 48 instituciones educativas centradas en la formación. Una vez más, Madrid concentra más de la mitad de ellas (52%), situándose por delante de Cataluña (12%), Comunidad Valenciana (10%), Andalucía (6%) y País Vasco (4%). El 62% de dichas instituciones tienen más de 25 años de antigüedad, aunque el 23% de ellas ha sido creadas en la última década.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor