El ransomware se cuela entre las ciberamenazas más extendidas

La presencia del ransomware, ese malware que es capaz de secuestrar equipos informáticos y pedir un rescate para su supuesto restablecimiento, está creciendo alrededor del mundo.

De hecho, se ha colado en el top 3 de ciberamenazas que elabora la compañía de seguridad Check Point. Se ha metido por primera vez en el podio de tipologías de malware más comunes del Índice de Amenazas de Check Point desde que se edita dicho informe. Su crecimiento está siendo tan alto que una de sus variantes, Locky, se escondió detrás de 6 de cada 100 ataques detectados durante el mes de septiembre. El ransomware, en general, ha crecido un 13 %.

“El crecimiento del ransomware es una consecuencia directa del alto número de empresas que pagan a los hackers para recuperar sus archivos”, explica Nathan Shuchami, jefe de prevención de amenazas de Check Point. “El cibersecuestro de datos se ha convertido en un método lucrativo y atractivo para los cibercriminales. Para poner freno y remedio, las organizaciones necesitan tomar medidas de prevención de amenazas avanzadas en sus redes, endpoints y dispositivos móviles”.

La amenaza más peligrosa a día de hoy, la que más ataca a las redes corporativas, es Conficker, que protagoniza 14 de cada 100 ataques. Conficker también es el peor enemigo de las empresas en España. Aquí, le siguen Upatre, los troyanos Nivdort y Tinba y el gusano Ramnit.

Para abrirse paso entre los dispositivos móviles, la opción favorita de los ciberdelincuentes a nivel mundial parece ser, una vez más, el malware HummingBad.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

1 día ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

2 días ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago