Categories: SeguridadVirus

El ransomware Locky escala veinticinco puestos en el índice de amenazas

Check Point ha actualizado su Índice de Impacto Global de Amenazas con los datos de septiembre. Y este índice trae una novedad destacable.

Tras pasarse casi un año fuera del ranking de las diez principales familias de malware, el ransomware Locky se ha colocado en segunda posición por detrás de la campaña de malvertising RoughTed. Esto quiere decir que Locky ha subido nada menos que veinticinco posiciones en la clasificación elaborada por Check Point.

Y es que, en septiembre, acabó impactando a un 11,5 % de las empresas de todo el mundo. “El resurgimiento de Locky”, dice Check Point, “muestra que las empresas nunca pueden bajar la guardia en lo que respecta al malware. Los ciberdelincuentes continúan buscando maneras de modificar las amenazas para que vuelvan a ser efectivas, y las botnets pueden dar a las viejas variantes una nueva vida para un ataque”.

A Locky, una amenaza que se difunde vía emails de spam para provocar la descarga de un fichero maligno, le ha ayudado la botnet Necurs.

“Si alguna empresa sigue dudando de la gravedad de la amenaza del ransomware, estas estadísticas” que tienen que ver con Locky “deberían ayudarle a tener una idea clara del panorama al que se enfrenta”, determina Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point.

“En septiembre, los secuestros virtuales ocupan dos de los tres primeros lugares del podio del malware a nivel mundial”, prosigue Horowitz, que advierte de que “todo lo que necesitan los ciberdelincuentes es engañar a un solo empleado a través de la ingeniería social para que la empresa tenga un problema serio”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

1 día ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

2 días ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago