‘Ransomware’ y ‘phishing’ seguirán siendo tendencia en 2020

Check Point coloca ambas amenazas en su lista de predicciones de seguridad para el próximo curso.

La nube, el 5G, el malware móvil, el phishing y el ransomware marcarán el panorama de las amenazas en 2020, según Check Point.

Esta compañía dice que un 15 % de las empresas ya ha sufrido algún tipo de vulnerabilidad en la nube, lo que significa que la migración cloud es uno de sus puntos débiles y obliga a cambiar de estrategia para afrontar los retos del proceso de cloudificación, tanto privado como público.

Por otro lado, la adopción del estándar móvil 5G, que traerá mayor velocidad de conexión, corre el riesgo de ser aprovechada por grupos criminales, hacktivistas e incluso por los países para atacarse entre sí. Check Point cree que servicios esenciales como el suministro eléctrico y el propio sistema financiero están en el punto de mira. El auge del 5G parece que vendrá acompañado también de ataques de malware para banca móvil capaces de robar datos de pago, credenciales y fondos de las cuentas de sus víctimas.

Otros tipos de malware que darán mucho que hablar son el phishing, con una variedad de fórmulas de engaño que se dirigirán contra teléfonos móviles vía SMS y que también aprovecharán las conversaciones en redes sociales y las plataformas de gaming, y el ransomware dirigido, que persiste y obligará a contratar pólizas de seguro, lo que a su vez resultará en un incremento en las demandas de rescate.