Realidad Aumentada para mejorar la interacción entre personas y máquinas

Business IntelligenceDatos y AlmacenamientoInnovación

Proces-AR, un proyecto de realidad aumentada, llega a la industria de la mano de Ibermática y Tecnalia para mejorar los procesos y la relación entre operarios y máquinas.

Aplicar la Realidad Aumentada al sector industrial es una de las claves de la transformación digital de las empresas y su apuesta por la llamada “industria 4.0”.

Un escenario que Ibermática quiere impulsar con el proyecto Proces-AR, que desarrolla junto a Tecnalia y que consiste en la incorporación de tecnología de Realidad Aumentada para optimizar la visualización de datos y la interacción entre personas y máquinas en los procesos productivos.

El objetivo último de la iniciativa es la mejora de los procesos industriales, tanto en aspectos de usabilidad como de seguridad laboral.

Mediante diferentes dispositivos, como gafas inteligentes, teléfonos móviles o tablets, la aplicación de la Realidad Aumentada permite a los usuarios podrán acceder en tiempo real a la información existente en los sistemas de back-end de la fábrica y los generados por las diferentes máquinas y procesos productivos identificados por el modelo.

Toda esa información es recogida de los sistemas de información de la empresa (ERP, MES, SCADA…) y mostrados en los dispositivos de visualización, permitiendo además cierta interacción con ellos para ampliar la información, modificar valores, etc.

El proyecto Proces-AR se enmarca en el programa Basque Industry 4.0 con el que el Gobierno Vasco promueve la incorporación de tecnologías inteligentes que promuevan la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la integración de servicios de alto valor añadido en el marco Industria 4.0.

Lea también :