“La receptividad que hemos tenido ha sido espectacular, todos los meses crecemos al 200% o 300%”

Un nuevo modelo de negocio se abre paso en la red. Son las páginas de comparación de precios online, que ayudan al usuario a no volverse loco en medio del maremágnum de ofertas disponibles.
Además de un ahorro sustancial de tiempo, estas páginas prometen un importante ahorro de dinero al cliente, algo más que atractivo en los tiempos que corren.

Éste es el caso de Rastreator.com, un site de comparación de precios de seguros que ha entrado con fuerza en el mercado español. Su directora general, Elena Betés, detalla el funcionamiento de la página y las claves de su éxito.

– Para quienes no conozcan Rastreator.com, ¿a qué se dedican?
Rastreator es un comparador de precios online. Lo que hacemos es conectarnos con todas las aseguradoras que tenemos en panel, mandamos los datos del usuario, las aseguradoras nos devuelven los precios y nosotros presentamos esos precios con una comparativa de coberturas. Ahorramos muchísimo tiempo al futuro asegurado, le damos precios relativamente homogéneos entre aseguradoras porque hacemos un esfuerzo de hacer comparables las coberturas y sobretodo le ahorramos dinero.

– ¿Cuánto dinero estiman que los usuarios pueden ahorrar?
Nosotros hemos hecho estudios que dicen que puedes llegar a ahorrar hasta el 50%. Llevamos un año en España y estamos tratando de evaluar la media. En Inglaterra la media de ahorro es de hasta 200 libras. Ahora por ejemplo estamos haciendo una competición que consiste en que al cliente que más se ahorre en el mes le pagamos el seguro. Este mes ha ganado una persona que se ha ahorrado 680 euros.
 
¿Cuándo y cómo nació esta idea?
Esta idea nace en el año 2000. Viene de un grupo de gente que  trabajaba en una aseguradora y se dieron cuenta de que el cliente gastaba mucho tiempo comparando. Así surge la idea de montar una plataforma que permite esta comparación. La idea era mostrar todos los precios y si el cliente quería saber qué aseguradora era tenía que pagar un pequeño fee (un euro o dos). Este planteamiento no funcionó porque Internet está vinculado a la gratuidad. En el 2002 lo hacen a la inversa, le dicen a la aseguradora que si finalmente el cliente contrata sus servicios a través de esta comparativa sea la aseguradora quien pague ese pequeño fee y ahí surge el modelo que actualmente funciona.


– ¿Cómo funciona la página?
Lo primero que tiene que hacer el usuario es empezar a completar todos sus datos. Este proceso siempre es algo pesado pero tratamos de hacerlo lo más sencillo y dinámico posible. Después el usuario llega a una página de precios en la que tiene todos los precios que hemos recibido para ese perfil, una comparativa de coberturas y una explicación de cómo contrata cada compañía (online, telefónicamente o en persona).
– Tengo entendido que también incluyen comparación de hipotecas…
Hemos empezado a ampliar la gama de productos. Hacemos comparativa de motos, estamos trabajando en la comparativa de seguros de hogar y ofrecemos también comparativa de hipotecas.

– Llevan un año en España, con lo cual llegaron casi en el peor momento de la crisis, ¿cree que su éxito puede tener relación con esta coyuntura económica negativa porque la gente mira más los precios?

Es verdad que la receptividad que hemos tenido desde el lanzamiento ha sido espectacular. Todos los meses crecemos al 200% o 300%, es una barbaridad. Creemos que la crisis hace que la gente sea más consciente de un gasto y se lo planteen más. Por otro lado la crisis no nos ha ayudado en el sentido de seguros de coches nuevos, con la caída de compra de vehículos evidentemente nos hemos visto negativamente afectados. Hay un doble efecto, pero desde luego no somos los más perjudicados con la crisis.

– También garantizan transparencia, ¿qué relación tiene con las aseguradoras?

Tenemos los mismos acuerdos de colaboración con todas las aseguradoras. Siempre ordenamos por precio, de manera que no entra en juego ninguna otra valoración. Lo que hacemos es una comparativa de coberturas en la que explicamos al cliente qué incluyen y qué no, pero nunca damos una valoración. Nos lo han ofrecido pero no aceptamos ningún tipo de pago extra por publicidad. Nuestro primer leitmotiv es “on your site”, es decir, siempre del lado del cliente.

– Además de la comparativa de precios, ¿qué otros servicios ofrecen a su comunidad de usuarios?
Nosotros a través de e-mail recibimos muchas dudas y respondemos todo lo rápido que podemos. Además, también colgamos las dudas y las explicaciones en la web para que otros clientes puedan verlas. Ahora mismo también estamos contratando a expertos que llevan muchos años en el sector de las aseguradoras  para responder dudas técnicas de alto nivel. 

– Por último le voy a pedir una predicción, ¿cómo ves el futuro de Rastreator.com?

Soy bastante optimista desde el punto de vista de comparación de productos online. En el área de seguros soy muy positiva porque hemos sido capaces de encontrar un sistema que hemos capitalizado. Creo que el poder de Internet como canal de comunicación se está reconociendo y esto va a ir a más.