Los recién nacidos barceloneses usan Skype

Nunca es demasiado pronto para empezar a usar la telefonía VoIP y sobre todo nunca está demás tenerla a mano cuando la familia está lejos, muy lejos. Por ello, el Hospital Universitari Vall D’Hebron y Skype han firmado un acuerdo de colaboración que llevará la videoconferencia de la segunda a las alas de maternidad y pediatría de la primera.

Skype instalará dos videoteléfonos certificados. Uno estará en la zona de pediatría, en una sala específica para ello, para que las familias con niños ingresados en el centro hospitalario puedan mantener contacto con los pequeños enfermos, especialmente en aquellos casos que esta familia está lejos geográficamente y es difícil acercarse a la capital condal.

El mismo propósito anima la instalación del otro videoteléfono, esta vez en el área de maternidad. El 31% de los nacimientos que se registran en el Vall D’Hebron están ligados a familias extranjeras, por lo que acceder a un sistema de videoconferencia simplifica la comunicación con abuelos, tíos y demás familia.

La sala de videoconferencia de Skype estará abierta las 24 horas, para permitir la comunicación con aquellos países con los que el desfase horario hace complicado llamar en los horarios usuales españoles, como por ejemplo Sudamérica.

El Vall D’Hebron es el pionero, pero no el único. Según la información remitida por Skype, la compañía quiere llevar a más hospitales españoles el uso de sus soluciones de comunicación, lo que facilitaría y mucho la estancia hospitalaria de muchos enfermos. No hay mejor medicina que los seres queridos.

Skype tiene más usos a nivel hospitalario. En Cataluña, el servicio público de salud lo ha estado usando para que las comadronas puedan monotorizar a las madres que acaban de dar a luz, en un primer paso del Instituto Catalán de la Salud por extender el uso de Skype a todos sus servicios de salud sexual y reproductiva.

El futuro de la medicina pasa por la videoconferencia.