Red Hat Fedora 12 Beta, mejorando en distintos frentes

Analizamos la realización casi definitiva de la distribución Linux Fedora, que llega con diversas novedades, destacando las relacionadas con la virtualización y la seguridad.

Sandboxing

A nivel de seguridad, probablemente se trata de la novedad que brilla con luz propia con respecto al resto. Fedora ha introducido una nueva capacidad que permite aislar una aplicación de tal forma que no pueda ser atacada por ningún tipo de amenaza.

Es la denominada Sandbox –X, capaz de ejecutar aplicaciones en un entorno de ejecución temporal y completamente aislado del resto de recursos.

Es ideal, por ejemplo, para lanzar aplicaciones en modo seguro como el navegador Firefox o Adobe Reader, que suelen ser foco de infecciones en los equipos.

Por el momento, esta funcionalidad tan sólo se puede ejecutar en modo de ventana sin posibilidad de modificar su tamaño y no funciona en todas las aplicaciones (como es el caso de Google Chrome), pero está previsto que se mejore con el paso del tiempo.

Sin dejar de lado el apartado de seguridad, Fedora 12 ofrecerá un sistema de control de privilegios más granular y mejorado, de tal forma que determinados procesos que antes se llevaban a cabo con privilegios de root, ahora se realizarán con más restricciones a nivel de usuario.