“Red Hat le da la bienvenida a Microsoft como miembro de la comunidad de código abierto”

CloudGreen-ITInnovaciónSistemas OperativosWorkspace

Geert Jansen, Product Manager para la región de EMEA, nos descubre el secreto del éxito de la compañía mejor situada en el terreno del código abierto y Linux.

eWEEK – Gartner dice que la virtualización será la tendencia más importante durante el próximo año. ¿Qué es lo que piensas sobre este informe?

Geert – La virtualización es una de nuestras prioridades corporativas junto con el middleware. Tiene muchos beneficios y sobre todo con la preocupación económica es una opción barata, que permite ahorrar energía y otros muchos beneficios asociados. Por eso en Red Hat le estamos dando tanta importancia en estos momentos. Nuestra solución es una buena candidata.

Diría que la diferencia principal con las demás soluciones es que nosotros estamos totalmente integrados con el sistema operativo. Para que las soluciones de virtualización sean útiles necesitan solucionar los mismos problemas que un sistema operativo soluciona, especialmente en la arquitectura x86, por lo que necesitas gestión de la energía, controladores de dispositivos, necesitas todo lo que tiene un sistema operativo. Por tanto, la ventaja de nuestra plataforma es que ya tiene todas estas cosas. Nosotros sólo hemos tenido que añadir el hipervisor, por lo tanto con el RHAL 5, anunciaremos muy pronto el KVM. Si miras el tamaño por ejemplo del hipervisor y lo comparas con el del sistema operativo, el hipervisor KVM ocupa unas 40.000 líneas de código mientras que el Linux Kernel está compuesto por unos 9 millones de líneas de código.

Creemos que la única forma de que la virtualización tenga sentido es incrementar o incluir los hipervisores como pequeños componentes del sistema operativo y utilizar luego todo lo que ya tienes en el sistema operativo, todos los controladores de dispositivos, pero también la integración con la empresa, como los recursos de back-end, la gestión de identidad, los controles de recursos, el marco de trabajo, las políticas de seguridad, por ejemplo. Reutilizar lo que estaba al final del sistema operativo para ponerlo encima de todo lo demás.

eWEEK – Red Hat Enterprise es la solución de código abierto líder en todo el mundo. ¿Qué es lo que ofrece que no tengan las demás Distribuciones Linux?

Geert – Desde luego no podemos sino dar la bienvenida a todos aquellos vendedores que incrementan el Mercado Linux por nosotros. Nos sentimos muy contentos de que haya otros vendedores en el mercado, como Ubuntu o Novell. Lo que nos hace diferentes es la excelente experiencia con el cliente que hemos conseguido, el liderazgo que de alguna forma hemos conseguido dentro de la comunidad del código abierto. Hay muchos proyectos de los que somos principales partícipes, por ejemplo, con el Linux Kernel, nosotros somos los mayores impulsores, si miras las estadísticas, nosotros estamos haciendo el doble de trabajo que el segundo contribuidor. Además, nosotros ponemos nuestra firma en gran parte de nuestros desarrollos; podríamos decir que un tercio del desarrollo del Linux kernel tiene el logo de que ha sido aprobado por Red Hat. Es una especie de firma técnica que hace que si eres desarrollador y quieres cambiar el código, incorporar algo nuevo al kernel, puedes llamar a otros desarrolladores aprobados por nuestra empresa para que te ayuden. Así un tercio de los cambios hechos en el kernel llevan la firma de Red Hat, lo que significa que hemos incorporado código de mucha gente, de nuestros clientes por ejemplo, a la comunidad de código abierto. Esto es sin duda un valor agregado para nuestros clientes, porque otros vendedores no tienen este tipo de certificaciones.

Otra gran diferencia es que nosotros estamos trabajando muy de cerca con el canal y con otros vendedores de hardware líderes del mercado.

Santiago – Hemos puesto también mucho énfasis en el soporte al cliente, de tal forma que cuando tienen algún problema saben que pueden llamarnos y al otro lado de la línea le responderá un profesional desde el principio. Todo nuestro personal del servicio técnico está formado por ingenieros cualificados, verdaderos expertos en la materia desde el principio. Hemos puesto mucho énfasis también en los servicios asociados como formación y en expandir nuestras oficinas, también creando un centro de formación y estamos creando una importante red de socios, todos formados por nosotros, para que el cliente pueda recibir siempre el mejor servicio. Hemos conseguido crear así una comunidad en torno a la experiencia con nuestros clientes. Si por ejemplo un cliente de Salamanca necesita asistencia técnica, puede contar con la ayuda de uno de nuestros socios certificados locales, que tiene la suficiente experiencia para ello.

Geert – Y como tenemos tanta influencia dentro de la comunidad, podemos garantizar una asistencia mucho más eficiente, porque siempre hay desarrolladores de la comunidad de código abierto trabajando cerca del cliente.

Santiago – Somos también el único proveedor capaz de suministrar la misma plataforma Linux para la mayor variedad de hardware, “desde el portátil hasta el mainframe”, con todas las marcas conocidas tenemos las certificaciones de software y soporte y trabajamos con los grandes vendedores de software como SIP (Service Integrator Partner) y lo que importa a nuestros clientes es que estamos todos certificados. Este es verdaderamente nuestro ecosistema. Nuestra comunidad de desarrolladores es importante pero también lo son el ecosistema formado por los vendedores de hardware, los ISV, los socios locales que ofrecen servicio. Creo que Red Hat es el número uno pero lo que creo que es el número uno es la comunidad de la que formamos parte.

Geert – Lo que hace que los clientes confíen en nosotros es que por ejemplo si miras el mercado financiero, la mayoría de los procesos de transacciones bursátiles se basa en Red Hat Linux, lo que indica que somos capaces de proporcionar la seguridad y confianza que los clientes necesitan y que es un sistema operativo muy estable.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor