“Red Hat le da la bienvenida a Microsoft como miembro de la comunidad de código abierto”

CloudGreen-ITInnovaciónSistemas OperativosWorkspace

Geert Jansen, Product Manager para la región de EMEA, nos descubre el secreto del éxito de la compañía mejor situada en el terreno del código abierto y Linux.

eWEEK – Después de la adquisición de Qumranet, ¿Cómo funcionan a partir de ahora los métodos de virtualización en Red Hat?

geertjansenpeq3.jpg

Geert – Lo que hemos anunciado es que vamos a añadir KVM, que es el principal desarrollo de hypervisor de Qumranet, a Red Hat Linux, pero no hemos decidido todavía cuándo vamos a hacerlo. Adquirimos la compañía en septiembre, por lo que aún estamos viendo, sobre todo, cuál es la mejor manera de integrar KVM y también SolidICE en nuestro portfolio, pero sí puedo decir que todo el mundo está entusiasmado con las posibilidades de KVM ya que muchas cosas van a ser mucho más fáciles con KVM de lo que lo eran con Xen, como por ejemplo la gestión de energía, RHEL 5.2 fue el primero en tener gestión de ahorro de energía para Xen, ¿y por qué fue así? Porque tuvimos que implantarlo dos veces, una en Xen y otra en el núcleo de Oracle. Cosas que tienen que ver con el soporte lo hemos tenido que implantar dos veces también como las nuevas funciones de virtualización. Sin embargo, con KVM todo se va a poder hacer mucho más rápido, porque muchas de las antiguas funciones son Linux ya y las nuevas son mucho más fáciles de superponerlas e implantarlas solo una vez. Podremos movernos más rápido que otros vendedores que no tienen integradas o que trabajan con plataformas de desarrollo diferentes y que se ven interrumpidos por toda una serie de sistemas operativos diferentes, distintas funciones que tienen que ser implantadas, algo que no ocurre con KVM.

Santiago – Creo que es importante saber que conforme vayamos haciendo progresos en la integración de KVM los iremos incorporando a Red Hat Enterprise Linux y los clientes tendrán la posibilidad de trabajar de la misma manera que lo hacen ahora, pero con más rapidez, mayor rendimiento y sufriendo menos fallos, ya que el core será cada vez más pequeño y técnicamente más perfecto. Pero desde el punto de vista de la experiencia que tendrán los clientes que tienen ya hoy implantada la virtualización, pasaremos al uso de versiones combinadas con KVM que permitirán que el cliente pueda migrar fácilmente, sin que haya grande interrupciones en el negocio.

Estamos hablando de más eficiencia para Red Hat, que podrá hacer implantaciones más rápidas, lanzar soluciones mejores y más fiables en un futuro no muy lejano. Pero Red Hat, RHEL hoy en día con Xen tiene una gran proyección en estos momentos. Los clientes lo están utilizando y deben saber que en la manera en la que lo están utilizando es una forma eficiente y correcta de hacerlo y que podrán seguir trabajando así también en el futuro.

En Rad Hat podemos garantizar la continuidad del soporte a las aplicaciones ya existentes y aseguramos también que las migraciones serán sencillas y rápidas.

Geert – Me gustaría añadir que cuando lanzamos RHEL 5 vimos que se estaban desarrollando nuevos hipervisores, de hecho KVM estaba ya ahí, por lo que ya sabíamos lo que había y pensamos que RHEL 5 era lo mejor y de hecho es una solución excelente: permite fácil integración con soluciones de otros vendedores, es código abierto y como tuvimos en mente que ya se estaba trabajando en nuevos hipervisores y funciones por lo que invertimos en una forma de desarrollo que nos permitiera ir incorporando en el futuro todas esas novedades sin causar ningún coste extra en el cliente.

eWEEK – De forma paralela a esta entrevista estáis manteniendo reuniones en torno a la virtualización con los distintos Partners españoles de Red Hat. ¿Qué conclusiones estáis sacando de ellas?

Santiago – Lo cierto es que la virtualización ha estado lista para Red Hat 5 desde hace ya un tiempo, tenemos ya muchos clientes utilizando esta funcionalidad en el sistema operativo. Esto ha dado un gran valor añadido a nuestros clientes, cuando les preguntamos, ellos nos dicen que la virtualización es muy importante como una función embebida en el sistema operativo que ofrecemos nosotros. Y encima es un valor que se les ofrece de forma gratuita, añadida a través del sistema de suscripciones que ya tienen con Red Hat.

No es nada separado, no es un add-ons, es decir que no tienen que pagar extra por esta funcionalidad, y en muchos casos estos clientes prefieren nuestra solución, dicen que estarían dispuestos incluso a pagar por ellos, porque en términos de rendimiento y velocidad están teniendo una mejor experiencia con nuestra solución que con otras que ofrecen empresas conocidas (que ni siquiera necesitamos pronunciar porque todo el mundo conoce). Por tanto, quiero decir que es una solución que por supuesto debemos seguir mejorando pero que está ya ahí y está funcionando bien.

Geert – Sí, reconfirmo lo que dice Santiago. Hemos visto que muchos clientes, las grandes empresas del mundo están utilizando Red Hat Virtualization. Lo interesante será ver cuándo todo el mundo empiece a añadir la virtualización a sus sistemas operativos, y a partir de entonces se convertirá en algo ubicuo, haciendo posible cargas de trabajo muy interesantes como la gestión de identidad.

Con nuestra solución, por ejemplo, podemos virtualizar aplicaciones intensivas, piensa por ejemplo en Oracle, ASP… La diferencia con lo que ofrece la competencia es enorme. En los benchmark llevados a cabo hemos obtenido un 200 o 300% más de velocidad que otros vendedores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor