“Red Hat le da la bienvenida a Microsoft como miembro de la comunidad de código abierto”

CloudGreen-ITInnovaciónSistemas OperativosWorkspace

Geert Jansen, Product Manager para la región de EMEA, nos descubre el secreto del éxito de la compañía mejor situada en el terreno del código abierto y Linux.

eWEEK – ¿En qué proyectos está trabajando actualmente Red Hat?, ¿Hay algún lanzamiento previsto de los que podáis avanzar algo?

Geert – En realidad hemos lanzado más productos este año que en toda la historia de la compañía. Pero si te refieres a RHEL, sí, en este momento estamos centrados en los cambios de implantación. Una de las filosofías de nuestra empresa es que si no necesitamos sacar nuevas versiones pero necesitamos que la gente actualice sus sistemas por los costes de licencia, tenemos un modelo de suscripción, con el que la gente compra la suscripción y nosotros les damos toda la actualización, de esa forma no estamos obligados a sacar nuevas versiones todo el tiempo para cobrar las licencias y podemos centrarnos en lo que la gente de verdad necesita que son los cambios de implantación.

geertjansenpeq1.jpg

Desde luego que en algún momento un lanzamiento mayor, pero por el momento no hemos identificado que se necesite sacar una nueva versión de RHEL, por lo que habrá mejoras en casi todos los ámbitos, mejoras en la gestión del ahorro energético, más funciones de gestión de riesgo como modos de habilitación y deshabilitación, vamos a centrarnos en la virtualización, mejoras en las aplicaciones ofimáticas… Normalmente con RHEL manteníamos las funciones a un nivel pero vamos a cambiar eso y vamos a añadir la nueva versión, por ejemplo de Open Office en RHEL, pero nos vamos a centrar sobre todo en mejoras de conectividad, hacer que el sistema sea más escalable, trabajar en núcleos muy altos de Intel para permitir aumentar la carga de trabajo.

Estamos también trabajando en nuevos productos, como IPA (que es nuestro Identity Management Solution), que se basa en algunos componentes ya maduros y estables como Netscape o Red Hat Directory Server, que se basa en Netscape Directory Server y Kerberos o multi-Kerberos, integrado en sencillos paquetes con gestión soporte total de Red Hat.

También estamos trabajando en un producto de desarrollo conjunto, el MRT, con el Messaging Real Time Group, un producto muy interesante de mensajería. De hecho son realmente tres productos que hemos puesto juntos. Estamos trabajando por tanto con este Grupo de trabajo en el segmento de la mensajería, para crear el primer estándar abierto de mensajería. Hasta ahora, este mercado se lo habían repartido dos empresas: sobre todo IBM y Cisco.

Con el AMQP (Advanced Message Queuing Protocol) tenemos por primera vez un centro abierto para la mensajería, lo que significa que se puede con toda confianza enviar mensajes entre distintas compañías, si por ejemplo soy una empresa financiera y necesito datos actualizados del mercado financiero puedo utilizar el QP por ejemplo, y esto no sería hacerlo al descubierto, no habría riesgo en este sentido, pero como se puede elegir tanto el sistema operativo como el software de mensajería, podemos en realidad adaptarlo a nuestras necesidades, aumentando nuestro rendimiento y nuestra fiabilidad en un 100 por cien respecto a otros sistemas de mensajería por su capacidad para automatizar el SO y el software de mensajería al mismo tiempo.

Realtime es también parte de la MRG Suite, es básicamente un kernel en tiempo real, con el que somos capaces de dar respuestas consistentes en tiempos mínimos para entornos de grandes cargas de trabajo, algo muy importante en los segmentos de defensa o financiero o Telcos. Y en cuanto a la parte MRG Grid estamos cooperando con la Universidad de Wisconsin en un proyecto llamado Condor, añadiendo cloud computing al MRG Group.

eWEEK – Por ultimo, Open Office llegó a los 5 millones de descargas desde el anuncio official de la nueva versión 3.0. ¿En qué medida esta suite está ayudando a productos como Red Hat Linux?

Geert – Desde luego, tenemos muchos clientes que utilizan nuestro Enterprise Desktop. Open Office es una suite multifunción y no hay ninguna función ofimática que no puedas hacer con Open Office. La utilizan bastantes de nuestros clientes, lo que sin duda es un valor añadido para nuestras soluciones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor