Red Hat: “NFV es el futuro de la industria por la flexibilidad que va a dar a las telcos”

Santiago Madruga cree que las empresas de Telecomunicaciones son “fundamentales” en la transformación digital de todas las industrias.

Especial desde Barcelona

Santiago Madruga acaba de ser nombrado máximo responsable del negocio de Telecomunicaciones de Red Hat para la región EMEA. El nombramiento, además de suponer un ascenso en su rol ejecutivo, es también la revelación de la estrategia de la compañía Open Source. Es el primer vertical que crea Red Hat, nos cuenta, y demuestra la importancia de este sector para la firma en particular y para la industria en general. “Las telcos son fundamentales en la transformación digital”, sentencia.

Sois el mayor contribuidor en OpenStack, ¿por qué es tan importante este proyecto?

Estamos liderando la innovación en la comunidad de código abierto en la que hemos nacido y trabajamos junto con todo el ecosistema de desarrollador OpenStack, de tal manera que cubra todas las necesidades de las telcos.

Cuanto más nos acercamos a la red, la virtualización de la red y la virtualización de las funciones de la red (NFV, por sus siglas en inglés) es más exigente. Las redes no se pueden caer, tienen que estar disponibles; en cuanto a la escalabilidad y a la seguridad hay unas exigencias mucho mayores que en el centro de datos. Nosotros, que venimos que ser un jugador de centro de datos, nos estamos uniendo a ese negocio, el más cercano a las redes. En realidad están convergiendo; la tecnología que va a dar servicio a redes y centros de datos va a ser la misma y OpenStack va a estar en el centro para convertir a todos los recursos en un pull para que puedan utilizarse bajo demanda en función de las necesidades de cada compañía una forma más eficiente y económica y mucho más escalable.

Todo esto es relativamente nuevo, se está creando un nuevo paradigma. ¿Influye el peso de los contribuidores en la dirección en la que va OpenStack?

Influyen muchísimo. Dices que es algo nuevo, pero nosotros llevamos haciendo I+D en este entorno desde hace 4 años. Y no solos, con jugadores como Telefónica o Intel, entre otros muchos. En el caso concreto de Telefónica, nos han ido diciendo lo que necesitaban para poder utilizarlo en producción con estándares de exigencia muy altos. Hemos estado desarrollando por encima del OpenStack genérico, para poder ofrecer todas las capacidades que le hacen falta a una telco de manera que se puedan utilizar hoy en produccion. Y esto ha sido hecho en comunidad, en código abierto y sumando.

Precisamente Telefónica ha firmado un acuerdo global con Huawei para que construya su red virtual EPC en 13 países.

Es fundamental que lo puedan hacer con la mayor libertad posible. Es verdad que va a ser más eficiente, más barato, más escalable… pero sobre todo lo que van a ganar las telcos en general es libertad. Porque me hablas de un acuerdo muy importante pero a la vez tiene muchos acuerdos con Ericsson por ejemplo, y pueden tener otros con otros jugadores. Esa libertad de estar gestionando una infraestructura genérica que pueda trabajar con cualquier marca les da una enorme flexibilidad para elegir sus socios. Les da mucho valor. Ya no están encerrados en una relación monopolística con un socio particular; utilizando este tipo de software OpenStack para NFV, utilizando a socios como Red Hat, que les da esta capa intermedia, les desacopla de un vinculo monopolista con una marca determinada de hardware y una solución completa de un único proveedor. Esto les da esa libertad de poder trabajar con quienes elijan en cada momento.

El futuro es cambiante y tener las manos libres para elegir los compañeros de viaje es importante.

Siendo Open Source y trabajando en comunidad tenéis las de ganar. No negarás que es una ventaja competitiva.

Es nuestro entorno natural. Renunciamos a nuestro I+D porque lo hacemos en comunidad y automáticamente queda a disposición del resto de miembros. Renunciamos, al igual que el resto, a cualquier tipo de propiedad intelectual. Creemos que es un modelo que exige una generosidad amplia y saber jugar con estas reglas de juego que son diferentes a las del mundo propietario pero que tiene muchas ventajas: juntos podemos innovar más, podemos hacer el software más rápido, podemos darnos cuenta más fácilmente de los fallos.

Red Hat añade su capa de servicios para robustecer el software, eliminar todos los agujeros y depurarlos. Tenemos grupos de soporte que garanticen una duración del ciclo de vida del software de 10 años donde garantizamos el soporte continuado durante periodos largos de tiempo.

Gracias a este modelo tenemos ingresos.

Los clientes grandes valoran la interlocución con nosotros para decirnos qué le falta al software y para hacer una hoja de ruta conjunta. Nosotros somos de alguna manera sus representantes en la comunidad, nos debemos a nuestros clientes.

Sois una especie de lobby.

Somos un lobby pero ponemos muchos recursos. Hay muchos desarrolladores de software que Red Hat tiene en plantilla que se encargan de hacer los desarrollos que nuestros clientes necesitan. Lo que pasa es que el espíritu con el que lo hacemos es el de compartir esos desarrollos, ponerlos a disposición de todo el mundo, para que sean estándar y que sean aceptados por toda la comunidad y que si hay alguien ya trabajando ya en esos desarrollos, pues aunar esfuerzos.

Sobre la vertical Telco que lideras y que acaba de crearse, ¿esperais explosión de negocio?

Estamos a final del año fiscal y no puedo anticipar resultados ni dar proyecciones de negocio. Lo que sí puedo decir, porque es evidente y porque en esta feria se ve, es que NFV es el futuro de la industria por la flexibilidad que va a dar a las telcos, por el ahorro de costes, por la rapidez. Aunque para nosotros es un área de negocio nueva no quiere decir que no vayamos a seguir haciendo nuestro negocio en el centro de datos como siempre.

De hecho estas tecnologías van a converger: la misma tecnología de OpenStack es la que está sirviendo como motor de la cloud pública y de la cloud privada en casi todos los entornos. Y esta misma tecnología es la que en el fondo está habilitando la infraestructura para la virtualización de las funciones de redes.

La tecnología va a converger entre el departamento de IT y el de Tecnologia, entre el centro de datos y las redes. Para nosotros tiene muchas sinergias todo el trabajo que estamos haciendo.

Las telcos son fundamentales en la transformación digital, no conozco ningún servicio digital que se pueda hacer sin comunicaciones y el estar trabajando en equipo con las telcos para ayudar a los clientes de cualquier industria a digitalizarse es parte de la misión de Red Hat y estamos muy volcados en ello.