Las redes sociales y la web 2.0, un arma de doble filo para los empleados

El futuro de la web cabalga indudablemente por las plataformas 2.0, entornos en los que los usuarios son agentes activos y comparten información y comunicaciones unos con otros. Sin embargo, la participación social virtual, usada de forma anodina y poco cuidadosa puede perjudicar más a estas personas en el ámbito laboral que favorecerlas.

Según los asesores laborales, aquellos individuos preocupados por su carrera profesional deben ser especialmente cautelosos con qué cuelgan en Internet y más en un momento de recesión, dado que esta información puede condicionar la decisión de un empleador a la hora de contratar a una persona para un puesto de trabajo.

“Con los medios sociales puedes ser insulso, aburrido y molesto con una frecuencia alarmante”, señaló Patricia Vaccarino, propietaria de una empresa de relaciones públicas en Seattle.
Según la experta, es común que se compartan aspectos desagradables y vulgares a través de estos medios, como las enfermedades, problemas médicos o psicológicos, estados sociales, prácticas habituales, etc, que si ya son impactantes para las amistades más aún lo pueden resultar para un departamento de reclutamiento de personal, según recoge Reuters.

Esta información puede ser un obstáculo para una contratación, independientemente de las capacidades o curriculum del candidato. En algunos casos incluso, los “fichajes” pueden poner en riesgo legal a la empresa. “Si alguna vez se dan problemas con consumo de drogas o el acoso a compañeros de trabajo, la empresa podría ser responsable”, comenta Kurt Weyerhauser, reclutador de directivos en la compañía Kensington Stone de Los Angeles.