Reed Hastings abandona su puesto como CEO de Netflix

Los buenos resultados en cuanto a nuevos suscriptores (7,6 millones durante el cuarto cuatrimestre de 2021) han hecho incrementarse el valor de las acciones de Netflix un 8 %.

El cofundador (en 1997) y CEO de Netflix (desde 199), Reed Hastings ha anunciado que abandona su puesto pasando a ocupar el de presidente ejecutivo. En el mismo anuncio ha informado de que los nuevos coCEOs de Netflix serán Ted Sarandos y Greg Peters, este último quien hasta ahora ocupaba el puesto director mundial de operaciones.

Hastings, de 62 años, completa así una trayectoria histórica desde que la empresa era una startup dedicada al alquiler a domicilio de DVD hasta que se convirtió en la autodenominada “primera cadena mundial de televisión”. En su comunicado, el ya exCEO de Netflix ha expresado estar “orgulloso de nuestros primeros 25 años y muy emocionado por el próximo cuarto de siglo que viene. Podemos hacer mucho más para entretener mejor al mundo”.

En el año 2020 Hastings nombró a Ted Sarandos como coCEO, en lo que ahora parece entenderse como una maniobra de preparación de su relevo al frente de la gestión de la plataforma de streaming. Un nombramiento que precisamente llegó en uno de los momentos más relevantes para Netflix, con la pandemia y las denominadas “streaming wars” dada la proliferación de este tipo de plataformas que, incluso, ha llevado a que recientemente Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon, haya superado a Netflix como la que cuenta con más abonados en todo el mundo.

El anuncio se ha hecho público el mismo día en que Netflix ha anunciado los resultados del cuarto trimestre de 2021 con la buena noticia de haber ganado 7,6 millones de suscriptores, superando holgadamente los 4,5 millones que había previsto la compañía como nuevos abonados para ese periodo. A cambio los ingresos apenas han subido un 1,9 % desde el mismo periodo de 2020, lo que implica que a pesar de ganar clientes no obtiene tantas ganancias de los mismos, algo que podría explicarse por los nuevos planes de suscripción con publicidad, más asequibles en cuanto a precio.

Los beneficios totales de 2021 fueron más de 6.100 millones de dólares pero en 2022 han sido de 5.600 millones de dólares, lo que implica una caída superior al 9 %. No obstante los buenos datos de nuevos suscriptores han hecho incrementarse el valor de las acciones de Netflix un 8 %.