Reforma fiscal del G7: Las multinacionales pagarán un 15 % en los países en los que operen

El nuevo impuesto de sociedades afectará a empresas que tienen al menos un margen de beneficio del 10 %.

Las grandes corporaciones tendrán que pagar un impuesto mínimo del 15 % en cada país en el que operen.

Ese es el acuerdo al que han llegado los miembros del G7 que, tras años de debate, han llegado a un acuerdo internacional de reforma fiscal para afrontar los cambios surgidos por la economía digital.

Los ministros de finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido quieren que las empresas con presencia global que tienen al menos un margen de beneficio del 10 % queden sometidas a este impuesto de sociedades. En el segmento tecnológico se trata de compañías como Facebook, Google o Amazon.

De este modo, se refuerza la lucha contra la evasión fiscal. Las empresas más voluminosas y rentables dejarán de pagar impuestos únicamente en los países en los que tienen su sede. O, tal y como explican los firmantes del acuerdo, comenzarán a abonar “la parte que les corresponde de impuestos en los países en los que hacen negocios”.

El canciller de la Hacienda británica, Rishi Sunak, señala que estás “reformas fiscales sísmicas” permitirán “crear un sistema fiscal más justo y adecuado para el siglo XXI” en un “momento crucial” para la “recuperación económica mundial”.

Se espera que en la cumbre del G20 prevista para el próximo mes de julio se avance más en los detalles del acuerdo.