Refrigeración líquida para un superordenador de Harvard de la mano de Lenovo

CloudDatacenterServidores

El centro FASRC anuncia un clúster más rápido con servidores ThinkSystem que incluyen refrigeración líquida Neptune y procesadores Intel Xeon.

El Centro de Investigación Informática de la Facultad de Artes y Ciencias (FASRC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Harvard ha renovado su tecnología.

Ha anunciado el que es su mayor clúster de computación de alto rendimiento, de nombre Cannon, para tareas de modelado y simulación que respaldará la labor investigadora de unos 600 grupos y 4 500 personas en cuestiones como ciencia, ingeniería, ciencias sociales, salud pública y educación.

En esta renovación han estado implicadas Lenovo e Intel. Cannon cuenta con 670 servidores Lenovo ThinkSystem SD650 con refrigeración líquida, por agua directa al nodo, Lenovo Neptune y chips Intel Xeon Platinum 8268. Estos procesadores tienen 24 núcleos por zócalo y 48 por nodo. En total, el sistema está compuesto de más de 30 000 núcleos.

La tecnología de refrigeración utilizada pone en valor la eficiencia de la conducción calorífica del agua respecto al aire. El FASRC quería mantener un gran número de procesadores e incrementar el rendimiento, y la refrigeración líquida se lo permite. Los componentes críticos de los servidores son capaces ahora de operar a temperaturas más bajas, reduciendo además el consumo.

Cada nodo es varias veces más rápido que los de clústeres anteriores. Como resultado, se pueden ejecutar modelos geofísicos de la Tierra hasta cuatro veces más rápido. En sus primeras cuatro semanas, Cannon ha completado unos 4,2 millones de encargos con más de 21 millones de horas de CPU.

Lea también :
  • Lenovo
  • Supercomputación
  • Superordenador
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor