Reino Unido podría apagar las redes sociales durante los disturbios

Disturbios en Londres // Imagen: George Rex (flickr)

¿Un mundo sin Facebook, sin Twitter, sin quedar vía chat de la BlackBerrry o WhatsApp? Reino Unido podría presentar este extraño panorama. El Gobierno de Reino Unido podría adoptar esta impopular medida mientras duran los disturbios que sacuden al país, convirtiéndose en el primer país europeo en tomar una iniciativa de semejante calibre.

El primer ministro británico, David Cameron, ha señalado que están barajando la medida, como recoge Reuters. “Estamos trabajando con la policía, los servicios de inteligencia y la industria para ver si sería bueno impedir a la gente que se comunique a través de estas páginas y servicios cuando supiésemos que están tramando actos violentos, desórdenes y actos criminales”, ha señalado Cameron.

Los protagonistas de los disturbios están utilizando el chat de BlackBerry para comunicarse y organizarse, aunque otros servicios de comunicación y sobre todo las redes sociales están sirviendo para que se pongan de acuerdo y compartan la información. La Policía también está empleando las redes sociales. Por ejemplo, mantienen un perfil en Flickr en el que publican las imágenes de los implicados en los disturbios y solicitan la colaboración ciudadana para identificarlos.

Aún así, el uso es más intensivo desde el otro lado, especialmente teniendo en cuenta que el chat de la BlackBerry está encriptado y no se puede captar qué se dice a través del mismo.