Reino Unido trabaja en el desarrollo de su propia moneda digital

El banco de Inglaterra trabaja con el tesoro del Reino Unido en la creación de una nueva moneda digital propia.

El Banco de Inglaterra ha anunciado de manera oficial que está trabajando conjuntamente con el departamento británico del Tesoro en el desarrollo de una moneda digital propia.

La decisión aún no está tomada pero con el proceso abierto actualmente buscan investigar en la viabilidad de esta divisa virtual británica que ningún caso reemplazaría al dinero ya existente, sino que sería una nueva expresión digital de dinero emitido por el propio banco central del país, en coexistencia por tanto con el dinero en metálico y los depósitos efectuados en los bancos. Por tanto no se trataría de un reemplazo sino de un complemento.

Uno de los aspectos que están en estudio es como afectaría esta nueva moneda digital respaldada por el Banco de Inglaterra en la economía del país y como se adaptaría a su uso tanto los bancos como los servicios de gestión de pago, las compañías tecnológicas, las fintech, las empresas, los ciudadanos…

El Banco de Inglaterra no es el único banco central que está explorando la posibilidad de desarrollar una moneda digital propia. Recientemente el Foro Económico Mundial publicó un informe que concluía que el 86 % de los bancos centrales en todo el mundo está llevando a cabo estudios para desarrollar sus propia divisas virtuales. Hasta un 60 % de estos bancos centrales ya están afrontando sus primeras pruebas, con un 14 % de bancos centrales que ya tienen sus planes piloto avanzado.