Buscan soluciones al dolor crónico en el ámbito TIC

El proyecto RELIEF destinará más de 1,5 millones de euros a la compra de servicios de I+D con los que ayudar a los pacientes que sufren dolor crónico.

Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea tratará de buscar soluciones TIC que permitan abordar el problema de los pacientes que sufren dolor crónico.

Se trata del proyecto RELIEF, que está coordinado por BravoSolution España y que acaba de lanzar la primera licitación de compra pública de servicios de I+D para cumplir con su objetivo. La licitación estará abierta hasta el 15 de septiembre y, según ha explicado BravoSolution España, se destinarán más de 1,5 millones de euros a dichas adquisiciones.

En una primera fase se estudiará la viabilidad de las soluciones y su diseño. Aquellas candidatos que consigan superarla y pasar a la segunda fase podrán desarrollar un prototipo. Y, ya para 2019, se esperan las validaciones y pruebas de concepto en condiciones reales, esto es, en hospitales.

RELIEF “supone una oportunidad para que empresas del sector de la eSalud puedan desarrollar soluciones innovadoras conjuntamente con los servicios públicos de salud, ajustándose así a las necesidades reales del usuario final”, destacan sus responsables. Mientras, “para los compradores públicos, significa un cambio de paradigma a la hora de abordar la compra de bienes y servicios, enfocando dicha compra en la necesidad detectada tanto por el profesional como en el paciente y fomentando a su vez la innovación del propio mercado y mejorando la eficiencia de los servicios públicos sanitarios”.

Junto a BravoSolution España participan el Servicio Andaluz de Salud, el grupo de investigación PSiNET de la Universitat Oberta de Catalunya, la central francesa de compras sanitarias GIP RESAH, el también francés SPH Conseil y el Hospital Universitario de la ciudad sueca de Uppsala.