Repunte de ransomware y malware en 2015

Las empresas se muestran proclives a compartir información sobre amenazas para “inclinar la balanza a favor de los defensores”.

El informe trimestral McAfee Labs Threats Report elaborado por Intel Security revela un aumento de ransomware y malware en general.

En concreto, los datos publicados apuntan a que el ransomware aumentó un 26% en el cuarto trimestre de 2015. La compañía de seguridad apunta a tres factores clave como principales causas: las ofertas de ransomware como servicio y de código abierto, las campañas Teslacrypt y CryptoWall 3 que amplían su alcance y los beneficios económicos de las campañas.

También se observó un repunte del malware. Preocupa en especial la aceleración de la creación de nuevo malware móvil; este creció un 72% con respecto al tercer trimestre. El malware rootkit descendió aunque esta noticia se ha neutralizado con el aumento de nuevo malware genérico.

Tal y como se desprende del informe hubo 42 millones de nuevos hashes maliciosos, un 10% crecimiento del 10% trimestral.

El informe también recoge información sobre predisposición de las corporaciones a utilizar y contribuir a herramientas de intercambio de información sobre amenazas.

Según ha descubierto Intel Security, el 42% de los participantes en la encuesta han revelado que utiliza intercambio de inteligencia sobre amenazas. El 63% se mostró además proclive a contribuir con sus propios datos, siempre y cuando haya garantías de seguridad y privacidad de los datos.

La mayoría (72%) se muestra dispuestos a compartir datos sobre el comportamiento del malware. A cierta distancia (58%) compartirían información sobre reputación de URL y de IPs externas (54%). La reputación de certificados y de archivos completan la lista con un 43% y un 37%, respectivamente.

“El intercambio de amenazas se convertirá en una herramienta importante para inclinar la balanza de la ciberseguridad a favor de los defensores”, ha declarado el vicepresidente del grupo McAfee Labs de Intel Security, Vincent Weafer.