Restauran el computador digital más antiguo de la historia

Construido en 1951 y con un peso de 2,5 toneladas, el ordenador WITCH ha sido restaurado en el Museo Nacional de Computación del Reino Unido. Será puesto en marcha bajo la mirada de dos de sus diseñadores.

Después de tres largos años de restauración, el primer computador digital de la historia volverá a ponerse en funcionamiento. El proceso se ha llevado a cabo en el Museo Nacional de Computación (TMNOC) del Reino Unido, que cuenta con la mayor colección de ordenadores a nivel europeo.

El aspecto que presenta Harwell Dekatron tras su restauración

Harwell Dekatron, también conocido como WITCH, comenzó a diseñarse en 1949 y entró en producción en 1951. Su funcionamiento era completamente rudimentario a pesar de su peso –2,5 toneladas– ya que se limitaba a realizar cálculos automatizados que previamente se llevaban a cabo con calculadoras de mano. Estuvo en activo hasta 1973.

valvula decatron
una de las 828 válvulas termoiónicas que forman parte del computador (clic para ampliar)

WITCH se construyó en base a válvulas termoiónicas (decatrones) que funcionan como contadores de pulsos. Fue el precursor de los ordenadores actuales. En total disponía de 828 válvulas y cada fila de nueve decatrones era capaz de almacenar un número.

Este trabajo de restauración ha sido realmente complicado, ya que las válvulas y otros componentes como los relés dejaron de fabricarse hace años. “los miembros más viejos de nuestro museo han tenido que recordar sus habilidades de hace décadas, mientras que los más jóvenes han tenido que empezar desde cero”, explicaba uno de los voluntarios del proyecto.

Según los responsables, su puesta en marcha ha generado un enorme interés en el público. Dos de los diseñadores del Harwell Dekatron estarán presentes en su “vuelta a la vida”.