IBM es el único gran vendedor de software de seguridad que sigue creciendo

Symantec todavía lidera entre los proveedores a pesar de acumular tres años de descensos consecutivos en sus ingresos, tras caer un 6,2 % en 2015.

Al mercado del software de seguridad cada año le va mejor. Gartner ha publicado ahora los resultados de este mercado para 2015, cuando se consiguieron juntar casi 22.100 millones de dólares en ingresos. Fueron un total de 22.071 millones tras producirse un crecimiento interanual del 3,7 %.

Este crecimiento ha estado impulsado especialmente por la categoría de gestión de eventos e información, también conocida por las siglas de SIEM, que mejoró un 15,8 %. Y eso que no todos los fabricantes de software han tenido resultados positivos.

De hecho, entre los cinco primeros clasificados sólo el tercero ha completado un 2015 mejor que 2014. Se trata de IBM, que ingresó un 2,5 % más que en el periodo previo, hasta los 1.450 millones de dólares. Tanto Symantec e Intel, que son primero y segundo, como Trend Micro y EMC, que son cuarto y quinto, cerraron el año con caídas.

A quien peor le ha ido de todos es a Symantec, que ya acumula tres años consecutivos de descensos en sus ingresos. En 2015 se ha tenido que conformar con 3.352 millones. Este último descenso, del 6,2 %, le deja con una cuota de mercado del 15,2 %.

“El crecimiento por debajo del mercado que han experimentado estos grandes proveedores con carteras de productos complejas contrasta con el crecimiento del mercado y la interrupción de proveedores de software de seguridad más pequeños y especializados”, comenta Sid Deshpande, analista principal de Gartner.

Y es que, más allá del top 5, el resto de proveedores de software de seguridad ha visto cómo sus ingresos se incrementaron un 9,2 % el año pasado. Entre todos ellos acaparan algo menos de dos tercios del mercado.