Retención de talento, competencia en precios y otros retos del sector telco

Un informe de Praxedo calcula que el 80 % del negocio en España está en mano de una quinta parte de las empresas.

¿Cuál es la situación del sector español de las telecomunicaciones? ¿Está progresando adecuadamente en la era de la digitalización?

Un estudio de la tecnológica Praxedo en colaboración con la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC) y la Federación de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), traza un perfil heterogéneo. Este sector está conformado en España por 3497 operadoras y 12 863 instaladores. Entre ellos existen multinacionales con miles de empleados, pero también autónomos.

La realidad, en cualquier caso, es que el 80 % del negocio lo está realizando un 20 % de las empresas.

Además, todavía queda mucho margen de mejora, porque no todas las áreas organizativas cuentan con un alto grado de tecnificación. De hecho, 6 de cada 10 operadoras que conforman el mercado español reconocen que deben mejorar en la trazabilidad de sus operaciones.

Ahora mismo son minoría las empresas que disponen de una herramienta ERP (42,9 %) o con algún tipo de solución para la planificación, asignación y procesamiento de las órdenes de trabajo (14 %).

La conclusión es que existe demasiada dependencia de la gestión manual del trabajo diario, lo que afecta a la eficiencia en los procesos.

Otros de los desafíos que encara la industria son el cumplimiento de la normativa nacional y europea, la retención del talento y la fuerte competencia en precios. Esto último está detrás de los continuos procesos de concentración, que los expertos creen que seguirán sucediéndose. La previsión es que las empresas con un mayor grado de digitalización saldrán reforzadas en el futuro.

 

Imagen: Praxedo