Retos de la Industria 4.0: cómo abordarlos con una infraestructura digital inteligente

Datos y Almacenamiento

Es un hecho que el sector industrial necesita una fuerte modernización para asegurar su continuidad en un mundo marcado por los grandes volúmenes de información y los innumerables dispositivos conectados.

El creciente aumento de los volúmenes de información, la necesidad de rapidez y agilidad o de conectar cada vez más dispositivos son algunos de los retos del ámbito tecnológico que se replican en el sector industrial, pero con el desafío añadido de las características propias de la industria que necesitan más que nunca una constante modernización para poder asegurar una continuidad operacional.

Mónica Valle, periodista especializada en IT, ha sido la encargada de llevar las riendas de este encuentro en el que se han analizado las claves de la digitalización de la industria en la era del Edge Inteligente. Contando con la participación de expertos como Álvaro Travesí, Account Manager de Nutanix; Eloy Lasa, Key Account Manager IDbox y Gladys León, Manager PwC España, en este contexto, se ha hablado de la inteligencia operacional y cómo esta es clave para tomar las mejores decisiones de negocio en un mundo que es cada vez más complejo poder gestionar los datos de manera eficiente.

Esta inteligencia operacional permite también detectar problemas y tendencias en tiempo real y suponiendo una ventaja competitiva. Características especialmente interesantes en el ámbito industrial que está viviendo y vivirá grandes cambios en este sentido. Una modernización, una revolución y una renovación que tiene que ir de la mano de esa digitalización, así como del desarrollo de nuevas arquitecturas de ese TI que responda a las necesidades actuales de cada sector y compañía.

Eloy Lasa fue el encargado de tomar la palabra y arrancar con su presentación, aunque antes se aseguró de que quedaran bien sentadas las bases de esa inteligencia operacional en la industria 4.0. “Antes de nada, me gustaría comentar la experiencia que hemos vivido en IDbox en la implantación de soluciones orientadas a la inteligencia operacional”, comentaba Lasa. ¿Pero qué es la inteligencia operacional? “Este concepto hace referencia a la capacidad de analizar y procesar grandes volúmenes de datos con el objetivo de mejorar la toma de decisiones. Uno de los ejemplos más claros de esta evolución tecnológica es la introducción del IoT en el entorno industrial, lo cual está abriendo bastante el abanico de opciones”.

A día de hoy no se puede considerar la inteligencia operacional un concepto disruptivo ya que desde hace algunos años son muchas las compañías que viene apostando por realizar este tipo de inversiones ya que las ventajas resultan evidentes.

Lasa, como representante de IDbox en este encuentro, explicaba que, desde su perspectiva, “encontramos cuatro puntos esenciales de cara a garantizar que esas inversiones tengan un largo recorrido, que es lo que al final nos permitirá mejorar la cuenta de resultados de la compañía. De cara a la ingesta de datos, hay que mantenerse lo más flexibles posible adoptando plataformas que nos vayan a permitir adaptarnos a estos cambios. Es necesario que los fabricantes de software estén abiertos a aplicar las ultimas tecnologías, de forma que seamos capaces de seguir las tendencias del mercado”.

IDbox cuenta con IDboxRT, un sistema de Inteligencia Operacional implementado en el entorno nuclear para proporcionar capacidades extendidas de recolección de datos y facilitar el análisis de datos de proceso.

Actualmente, la modernización de la industria y el desarrollo de las nuevas arquitecturas de IT que den respuesta a las necesidades actuales se puede conseguir con una infraestructura multicloud eficiente y capaz de reducir la complejidad durante la gestión de todos los recursos.

¿Cuál es esa necesidad a nivel de infraestructura explicando diferentes tipos de casos de uso donde el Edge Inteligence es necesario?

Alvaro Travesí comentaba que “el sector industrial necesita una fuerte modernización para garantizar la continuidad en un mundo marcado por grandes volúmenes de información. El mundo del IoT es una realidad y dicha modernización pasa por ser capaces de definir una arquitectura de IT que responda a todos los retos inherentes al IoT”. Y añadía: “Es importante ser capaces de definir una arquitectura cloud híbrida multicloud eficiente, eficaz y capaz de reducir la complejidad de la gestión y la orquestación de todos los recursos”.

Respecto al impacto sobre la toma de decisiones de la inteligencia operacional, Gladys León comparte su punto de vista, que se centra más en lo relacionado con el negocio. Es decir, “qué impacto tiene este tipo de tecnología en las unidades de negocio y cómo las empresas pueden aprovechar para evolucionar con este tipo de soluciones”. Sin olvidar el “hacia dónde vamos”. Cuando se hace un research de qué impacto económico producen estos sistemas, los resultados son múltiples.

La inteligencia operacional proporciona una visión end to end de las operaciones. Lo que supone una ingesta de datos en tiempo real al mismo tiempo que un procesamiento y enriquecimiento de estos. Se garantiza una trazabilidad, calidad y gobierno del dato, ya sea con plataformas propias o con partners para asegurar que el tratamiento del dato sea el esperado.

“Está más que probado que este tipo de sistemas aportan muchísimo en todo lo que hoy en día entra dentro de la Industria 4.0. tomar decisiones en base a datos siempre va a ser una ventaja. Nosotros nos enfocamos mucho en que hay que tener muy claro los objetivos y el alcance”, apuntilla Gladys León, Manager de PwC España.

Eloy Lasa, Key Account Manager de IDbox, por su parte, defiende que “esto es algo que ya está aquí, es el presente de la industria y no nos queda mas que “subirnos al carro” porque de lo contrario es muy difícil competir en el mercado actual”.

Para concluir el encuentro, Álvaro Travesí, Account Manager de Nutanix, recurrió al lema fundacional de su compañía, que apareció con el objetivo de hacer invisible la infraestructura que da servicio a las aplicaciones de negocio de los clientes y “este lema lo estamos implementando en todas las soluciones”.

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