Revive la botnet Emotet: Así está actuando

Seguridad

Ya es el ‘malware’ más buscado en España y el quinto más frecuente en todo el mundo, según Check Point.

Cesó su actividad en junio, pero ahora vuelve a estar activa. Tras unos meses de parón, la botnet Emotet rehizo su estructura ofensiva en agosto y al mes siguiente comenzó a difundir nuevas campañas de spam.

Hasta tal punto que ya es el malware más buscado en España (y el quinto más frecuente en todo el mundo), según el Índice Global de Amenazas de septiembre de 2019 elaborado por Check Point.

Aquí ha afectado durante el último mes al 17,55 % de las empresas, que es casi una quinta parte del total.

Emotet comenzó como troyano bancario, pero con el tiempo se ha transformado y es capaz de distribuir otros programas. Se define como un troyano avanzado, autopropagable y modular que cuenta con diferentes técnicas de evasión para actuar sin ser detectado.

“No está claro por qué Emotet, que comenzó como troyano bancario y evolucionó para utilizarse como botnet, estuvo inactiva durante 3 meses”, cuenta Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point, “pero podemos asumir que los desarrolladores detrás de esta red de bots estaban actualizando sus características y potencial”.

“Por tanto”, indica Horowitz, “es esencial que las empresas adviertan a los empleados sobre los riesgos tanto de los correos electrónicos de phishing, como de abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces que no proceden de una fuente o contacto de confianza. Asimismo, también es fundamental que implementen soluciones antimalware de última generación que puedan extraer automáticamente el contenido sospechoso de los correos electrónicos antes de que llegue a los usuarios finales”.

Algunas de las campañas de spam asociadas a Emotet se han servido de correos con un enlace que invita a descargar un archivo de Word malicioso. Otros mensajes ya contienen el propio documento. En cualquier caso, cuando este se abre, se solicita la habilitación de macros y se desencadena la instalación del malware.

Tras Emotet, las amenazas con más presencia en España durante el mes de septiembre fueron el criptojacker XMRig para minar la moneda Monero y el troyano Agentesla que actúa como keylogger y ladrón de contraseñas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor