RIM cambia el nombre de BBX a BlackBerry 10 por una disputa legal

El tribunal federal de Albuquerque ha dado la razón a la compañía BASIS International, que posee los derechos sobre la marca en cuestión para sus productos de software.

El tribunal federal de Albuquerque ha concedido una orden de restricción temporal solicitada por la compañía BASIS International, que prohíbe a Research In Motion utilizar el nombre BBX para referirse a su nuevo sistema operativo.

BB
BlackBerry 10 es un híbrido entre la plataforma BlackBerry tradicional y el sistema QNX presente en PlayBook

Según el fallo, la marca BBX pertenece a la compañía de software asentada en Nuevo México, y “es idéntica a la que supuestamente RIM está utilizando para presentar su producto”, lo que podría derivar en la confusión de los usuarios acerca de que “las aplicaciones creadas con las herramientas de desarrollo de BASIS sólo son compatibles con el sistema operativo de RIM”.

Los canadienses ya han reaccionado rebautizando BBX con el nombre de BlackBerry 10, extremo que ha sido confirmado durante la BlackBerry DevCon Asia, tal y como recoge Engadget.

RIM dio a conocer este sistema operativo durante otra conferencia para desarrolladores el pasado mes de octubre y tiene puestas grandes esperanzas en él como medio para recuperar posiciones en el mercado móvil, ya que combina elementos de su tradicional BlackBerry para móviles con la próxima generación de software QNX.

Éste no es más que el último contratiempo para una Research In Motion que no parece levantar cabeza durante los últimos meses. A la caída de su valor en bolsa, se ha unido un apagón de más de tres días en su servicio de datos BlackBerry, la pérdida de dinero acarreada por las pobres ventas de su tableta PlayBook y el despido de dos ejecutivos que forzaron el aterrizaje de un avión de Air Canada