RIM se centra en un único smartphone para resurgir

El último año ha sido probablemente el peor de la historia de Research In Motion. La compañía canadiense, que impulsó la moda de los teléfonos conectados a Internet con sus clásicas BlackBerry, ha sufrido el apagón de sus servicios de datos, continuas caídas en bolsa y el retraso de numerosos productos durante 2011.

Prototipo de BlackBerry London. Imagen: The Verge

Y enero no comienza mejor. Según Boy Genius Report, RIM ha decidido cancelar varios proyectos que estaban bastante avanzados. Los terminales afectados son Colt, que deberían haberse convertido en el primer smartphone gobernado por el nuevo sistema operativo BlackBerry 10, y Milan, que funcionaba con la actual versión BlackBerry 7 y cuya fisionomía con teclado deslizable recordaba a los modelos de la familia BlackBerry Torch.

Esta drástica decisión del fabricante de teléfonos se debería a su necesidad de sacar al mercado un móvil rompedor y de máxima calidad con el que eclipsar la propuestas de Android y al mismísimo iPhone. Para ello, a partir de ahora sus ingenieros se centrarán exclusivamente en el desarrollo de un único smartphone, que se ha dado en llamar London y que sufrirá un cambio de diseño respecto a las imágenes filtradas meses atrás. Entonces podía verse un producto plateado, con bordes duros y sin el característico teclado QWERTY físico de la firma.

El principal problema al que se enfrenta la compañía es que el lanzamiento de este smartphone no está previsto hasta la segunda mitad de 2012. RIM no se ha pronunciado oficialmente, pero estas informaciones coinciden con las surgidas hace unos días, que aseguraban que los retrasos se debían a que el software no estaba lo suficientemente maduro como para equipararse “a la primera versión de iOS o a la segunda generación de Android” y, por lo tanto, no podía ser publicado.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Enreach compra la española Telsome

Esta operación completa un proceso de expansión iniciado con la incorporación de masvoz en 2019.

2 horas ago

El metaverso como solución para universalizar la telemedicina

DriCloud trabaja en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas.

3 horas ago

Xiaomi Poco X3, el teléfono móvil más buscado en España durante 2021

El año pasado bajó la demanda de televisores que permiten entretenerse sin salir de casa…

4 horas ago

Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a plataformas de nube populares para alojar malware

Cisco advierte sobre una campaña que aprovecha Microsoft Azure y Amazon Web Services para desplegar…

5 horas ago

Pure Storage crece en España en medio de la caída del almacenamiento empresarial

Los ingresos de sus servicios de suscripción, como Pure as-a-Service y Evergreen, mejoraron un 38…

6 horas ago

La española Kubik Data vende el 19 % de su capital a Olimer Proyectos

Especializada en publicidad online, espera facturar este año más de 3 millones de euros y…

7 horas ago