Risto Siilasmaa, ¿futuro presidente de Nokia?

Que el actual presidente de Nokia, Jorma Ollila, lleva un tiempo planeando su retirada es algo sabido por todos. Pero ahora parece que la compañía finlandesa ha encontrado por fin al hombre adecuado para sustituirlo en el cargo.

¿Su nombre? Risto Siilasmaa. ¿Antecedentes? Ser el fundador de la compañía especializada en seguridad informática F-Secure, además de formar parte de la Junta Directiva de Nokia desde 2008. ¿Puntos a favor? Sus conocimientos de la industria y de la propia Nokia por dentro, su experiencia previa como presidente de la operadora Elisa y sus orígenes finlandeses.

Según adelanta el periódico local Helsingin Sanomat y recoge GigaOM, la decisión está prácticamente tomada y el Comité de Nominación del fabricante de telefonía móvil está a punto de proponer a Siilasmaa como candidato oficial. El todavía presidente, mientras tanto, ha declarado que “todo lo que sé es que el Comité se reunirá para decididr sobre su propuesta a finales de este mes en la Asamblea General Anual“. La fecha apuntada para el anuncio es el jueves 26 de enero.

Es de esperar que la llegada de Siilasmaa a la directiva traiga aires nuevos e impulse a Nokia lejos de su particular crisis. Con la incorporación de Stephen Elop como nuevo CEO ya se empezaron a introducir cambios, como el comentado abandono del sistema operativo MeeGo en favor de Windows Phone y una asociación a largo plazo con Microsoft.