RoadRunner capaz de simular la visión humana

Tras las pruebas iniciales en la simulación de la visión humana, los investigadores han afirmado que creen plausible el estudio en tiempo real de la totalidad del córtex visual humano. Si en una semana se llega a esa conclusión, con un poco más de estudio quizá pueda llegar a simularse una parte más completa del cerebro y quien sabe, quizá se llegue a la totalidad en un futuro.

El superordenador creado por el gigante azul es capaz de “conducir” un vehículo, tal y como afirmaron en su presentación, pero hay que tener en cuenta que hablamos de 227 toneladas de peso y un consumo energético de 3 Megawatios.

Los modelos PetaVision sobre el sistema visual humano imitan más de mil millones de neuronas visuales y billones de sinapsis. Las neuronas son células nerviosas que procesan la información en el cerebro. Las neuronas se comunican entre sí utilizando conexiones sinápticas, análogo a lo que son transistores en los chips de ordenador moderno. Las sinapsis almacenan recuerdos y desempeñan un papel vital en el aprendizaje.

Las sinapsis establecen la escala de los cálculos realizados por el cerebro al realizar tareas tales como locomoción, visión o audición. Debido a que hay unos mil trillones (millones de millones) de sinapsis en el cerebro humano, la cognición humana es un problema computacional de escala petaflop.

Hasta la fecha, los ordenadores no han podido igualar el rendimiento humano en funciones visuales tales como la detección de un vehículo en la carretera o distinguir un amigo de un extraño en medio de una multitud de personas. Pero Roadrunner está cambiando el juego.

vINQulos:
Los Alamos National Laboratory