Categories: Seguridad

Roban 4,93 millones de credenciales de Gmail, algunas en español

Los ciberdelincuentes no descansan. Ya sea aprovechando la temática veraniega para estafar a los internautas mediante campañas de phishing o dirigiendo su rabia directamente contra servicios online masivos, o hacia personas concretas, sus acciones no pasan desapercibidas.

La última que se ha descubierto es una filtración que se ha realizado en un foro ruso y que afecta a credenciales que permiten acceder a la plataforma de correo electrónico Gmail y, por lo tanto, a otras herramientas asociadas de Google como su red social Google+. Esto es, tanto nombres de usuarios como contraseñas.

No está muy claro cómo se han extraído y si realmente ha habido una brecha de seguridad en los servidores de Google, pero se calcula que el robo de información personal afecta exactamente a 4,93 millones de cuentas, de las que una parte pertenecen a hispanohablantes. También hay cuentas en riesgo de vulneración en inglés y en ruso.

A pesar del peligro que correrían los usuarios, lo que se está asegurando ya es que no todas estas combinaciones se componen de datos válidos. Se calcula que algo más de la mitad, el 60%, podría terminar en hackeo de cuentas, lo que da indicios de que la lista no es demasiado actual.

De todos modos, como siempre en estos casos, se recomienda utilizar contraseñas únicas para no poner en riesgo otros perfiles, crear cadenas de password difíciles de adivinar, ir variando de clave secreta de vez en cuando, no revelársela a ninguna persona por cercana que sea y, si el servicio lo permite, activar la verificación en dos pasos.

Más información en ITespresso.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Concluye la primera edición española del Innovation Challenge de Logicalis

Más de sesenta universidades han participado en esta iniciativa con proyectos tecnológicos que abordan problemas…

17 mins ago

Lenovo presenta sus gafas ThinkReality VRX para el metaverso empresarial

Con plataforma Snapdragon XR y cuatro cámaras en la parte delantera, funciona con contenido de…

43 mins ago

IDnow permitirá verificar la identidad a usuarios de Adobe Acrobat Sign

Ofrrece los servicios de IDnow AutoIdent y VideoIdent para Adobe Acrobat Sign Digital Identity Gateway.

1 hora ago

El Centro de Excelencia Cloud de DXC Technology en Zaragoza acogerá a 1.500 empleados

La compañía de servicios tecnológicos prevé incrementar su plantilla en un 50 % durante los…

2 horas ago

Del SMS al CPaaS, el camino -natural- elegido por Infobip

La compañía de origen croata prosigue su expansión internacional con una apuesta clara por la…

2 horas ago

Ibermática, miembro Gold de la Red Nacional de SOC del CCN

Dispondrá de acceso en tiempo real a información sobre amenazas para mejorar la seguridad del…

2 horas ago