Roban el código fuente de VMware ESX

El código fuente del hipervisor ESX de VMware ha sido robado y filtrado en la red por un miembro del grupo de hacktivistas LulzSec que actúa bajo el pseudónimo de Hardcore Charlie. Al parecer, el material fue extraído el pasado mes de marzo de las instalaciones de un contratista militar asiático: China National Import & Export Corp (o CEIEC).

Aunque VMware ha tratado de restar gravedad a la fuga de datos, ha tenido que admitir que existe la posibilidad de que más código fuente salga a la luz en los próximos días. Y es que el pirata ha dejado caer que tiene cerca de 1 TB de información de CEIEC.

“El hecho de que el código fuente pueda haber sido compartido públicamente no significa necesariamente que exista algún aumento del riesgo para los clientes de VMware”, ha comentado Iain Mulholland, director de VMware Security Response Center, que también ha revelado que su compañía suele compartir código de forma regular con sus socios para mejorar la compatibilidad de sus productos.

“VMware comparte proactivamente su código fuente y las interfaces con otros participantes de la industria para garantizar el ecosistema de virtualización amplio que existe hoy”, señala Mulholland. En VMware “tomamos la seguridad del cliente muy en serio y contamos con recursos internos y externos, incluyendo nuestro Centro de Respuesta de Seguridad, para investigar esto a fondo”.

La compañía se ha comprometido a proporcionar actualizaciones a la comunidad de VMware, “siempre y cuando dispongamos de información adicional”. Por su parte, CEIEC niega haber sido atacada

Esta situación es similar a la que vivió el gigante de la seguridad RSA con la violación de su producto SecurID el año pasado, y podría permitir a atacantes potenciales compremeter aquellos servidores que confían en el software de virtualización de VMware.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago