Robo de datos cifrados para el mundo poscuántico y otras predicciones de Vectra AI al filo de 2023

El auge de la detección y la respuesta, una mayor automatización frente al ‘ransomware’ y técnicas de contratación creativas son algunas de las apuestas de la compañía especializada en seguridad.

¿Qué nos deparará el 2023? Las compañías tecnológicas comienzan a hacerse esta pregunta ahora que quedan pocos días para terminar el año. Entre ellas, Vectra AI, que ha publicado su lista de predicciones en materia de seguridad.

“El año que viene, las organizaciones se enfrentarán a más ciberamenazas desconocidas dirigidas a sistemas locales, infraestructuras en la nube y aplicaciones SaaS“, asegura Christian Borst, director de tecnología para la región EMEA de Vectra AI de esta empresa especializada en la detección y respuesta frente a ciberamenazas.

Este experto cree que la autenticación multifactor seguirá siendo uno de los principales objetivos de los hackers, que organizarán campañas de phishing y realizarán ataques por fuerza bruta.

También apuesta por una continuidad de los ataques a la cadena de suministro, aunque con ciertos cambios. Los atacantes irán más allá de sus objetivos habituales, que son los proveedores, para ganar acceso a las redes. Por ejemplo, podrían dirigirse a empresas jurídicas y de contabilidad.

“La escasez de personal cualificado también está empeorando, lo que provoca que los analistas estén sobrecargados y agotados”, indica Borst.

Así, otra de sus predicciones es que el aumento del cansancio y la resignación de los especialistas en seguridad traerá una modificación de estrategia. En vez de seguir protegiendo “los muros del castillo” y apostando por la prevención, se pasará a la detección y la respuesta para lograr una reducción del impacto de los ataques.

Esto significa crear resistencia en la organización, incluyendo personas, procesos y tecnología, para una “detección precoz” y una “respuesta sólida”.

En la práctica se “está creando una tormenta perfecta que hace que las organizaciones sean más vulnerables a las brechas”, por lo que “deben adoptar una estrategia eficaz de detección y respuesta que reduzca la carga de los analistas, dando prioridad a las alertas de mayor riesgo”, aconseja el CTO de Vectra AI.

“Esto significa utilizar herramientas que puedan identificar los comportamientos sospechosos que un adversario mostrará como parte de un ataque en desarrollo”, especifica, “señalando estas señales para que las organizaciones puedan detener un ataque antes de que se convierta en una brecha”.

Christian Borst opina que las organizaciones apostarán más por la automatización para recuperarse de ataques de ransomware, a través de la infraestructura como código (IaC).

El director de tecnología de Vectra AI para las Américas, Brian Neuhaus, también se ha pronunciado sobre el cambio de escenario para 2023 y ha lanzado sus propias predicciones.

En su caso cree que la guerra por el talento se incrementará, lo que llevará a las empresas dedicadas a la seguridad a implementar formas de contratación y retención creativas, con un enfoque más progresista, modalidades de trabajo flexibles, incentivos al rendimiento y políticas de bienestar.

Si sus pronósticos se cumplen, la guerra cibernética y los ciberataques de los Estados nación seguirán siendo una amenaza real.

Neuhaus visualiza un futuro en el que los delincuentes empezarán a robar datos cifrados para almacenarlos y descifrarlos en un mundo poscuántico.

También opina que el etiquetado de software y los dispositivos de internet de las cosas se afianzará, con datos sobre los parámetros de privacidad y seguridad de la información de los producto y la propia organización. Un dato clave que tienen que incluir dichas etiquetas es la duración del soporte del software.