¿Rompe Google sus promesas con la construcción del X Phone?

Google planea el lanzamiento de un iPhone killer. ¿Incorporará una versión de Android preferente?

Cuando Google compró Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, los ejecutivos de Mountain View y en especial Eric Schmidt, insistieron en que la adquisición tenía como principal foco las patentes.

Negaron rotundamente que la compra motivara un trato de favor a los terminales marca Motorola con Android. El sistema operativo de Google iba a seguir siendo abierto a todos, no habría preferencias.

Pero esta idea podría haber cambiado.

Google ha destinado a Lior Ron, ingeniero dedicado a proyectos relacionados con Mapas en Mountain View, a liderar una nueva misión: la creación del rival perfecto del iPhone… en Motorola.

Sorprende a Business Insider que Ron, experto en software, haya sido el elegido para esta labor; carece de experiencia en hardware. No es necesario decir que el hardware es un componente clave en la construcción de un smartphone.

¿Piensa Google romper sus promesas y hacer una versión de Android mejorada para el nuevo móvil?

No cabe duda de que Google deberá gestionar las complejas relaciones con fabricantes de smartphones y en especial con Samsung, cuando lance el terminal.

La compañía surcoreana es la principal vendedora de teléfonos inteligentes del mundo. Y la mayoría se ejecutan con Android. Algunas voces apuntan a su vez que Samsung planea la construcción de una versión personalizada y única de Android para sus terminales. Al igual que lo está haciendo Amazon.

Dennis Woodside, actual CEO de Motorola y ex ejecutivo en Google dijo recientemente en una entrevista a The Wall Street Journal que la compañía invierte en un equipo y una tecnología que hará algo “de forma muy diferente”.

Se espera que el nuevo teléfono, denominado X Phone, llegue en 2013.