Ros desbroza las líneas de trabajo TIC durante la presidencia de la UE

Dos retos muy interesantes para el campo de las nuevas tecnologías son los que España tendrá que afrontar en el primer semestre de 2010. En primer lugar, el país asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea, una ocasión única para demostrar la fe que el Gobierno tiene en las TIC como dinamizadoras de la economía. Y en segundo lugar, España será el país invitado, como el año pasado lo fue California, del próximo CeBIT (marzo).

Para explicar las líneas maestras en tecnología que el Gobierno piensa mantener de cara a estos dos eventos, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha resumido durante la última Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (hoy, en la que se reunieron representantes de las diferentes CCAA con Ros) los puntos clave.

España se centrará, durante la presidencia de la Unión Europea, en la adopción del paquete de medidas que regulará la comunicación online
(si finalmente no consigue ver la luz al final de la presidencia sueca), en conseguir un entorno favorable para el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados, en mejorar la seguridad en red, en reforzar los derechos de propiedad intelectual y en conseguir un marco armonizado para la producción de indicadores para el sector.

Además, el Gobierno llevará durante su presidencia la aprobación de la llamada Estrategia de Granada, que plantea un nuevo plan quinquenal de fomento de la sociedad de la información, y la promoción de la futura Carta Europea de los derechos de los usuarios de las nuevas tecnologías.

Éste será el aporte, según la información facilitada por Industria, que relacionará al sector con la presidencia de la UE. Una presidencia, por otra parte, que continuará preparándose el próximo viernes en una reunión.

Al igual que estas líneas de trabajo, el Gobierno prevé una serie de actuaciones y encuentros TI: una reunión ministerial sobre sociedad de la información o una conferencia sobre econfianza son algunos de estos actos.

CeBIT

Por lo que respecta al CeBIT, España contará como es tradicional en el caso de los países invitados en la feria con el Pabellón Central. Desde allí, se dará apoyo a las empresas que acudan y se desarrollará todo contacto institucional.

Igualmente, España contará con espacios específicos en zonas referentes a sectores estratégicos, como las telco, el software o la banca. La presencia española se completará con una batería de personalidades invitadas, actos culturales, la celebración de una Noche de España y una amplia presencia en el total de la feria.

Las empresas que decidan participar en la feria podrán optar a financiación de Industria, a través del ICEX y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.