“Rosepoint”, nuevo chip Intel con Wi-Fi integrado

Todavía en fase de investigación, este SoC podría reducir el tamaño, el consumo y el precio de los dispositivos móviles actuales.

Intel es el rey de los procesadores para servidores y ordenadores tradicionales, pero todavía tiene un largo camino que recorrer en el segmento móvil. Lo que no quiere decir que se haya quedado sin posibilidades.

intelinsideAdemás de ultimar el lanzamiento de sus primeros smartphones y tabletas con “Medfield”, el fabricante de Santa Clara acaba de anunciar la existencia de un segundo chip basado en Atom y enfocado también al mercado de bajo consumo.

El plan es presentar el procesador en la International Solid-State Circuits Conference que se celebrará esta semana en San Francisco por lo que, de momento, los detalles son escasos. Se sabe que su nombre en código es “Rosepoint”, que ha sido fabricado con proceso de 32 nanómetros y, lo más interesante de todo, que cuenta con arquitectura de doble núcleo y un transmisor-receptor (o transceptor) Wi-Fi en la misma pastilla de silicio.

Se espera que este producto reduzca significativamente el tamaño, el consumo y el precio de los futuros dispositivos Intel, como teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles. Eso sin contar que la solución inalámbrica de Internet incorporada en “Rosepoint” es en esencia un chip de radiofrecuencia digital, por lo que será más fácil y barato de escalar, según ha explicado el jefe de tecnología de Intel, Justin Rattner, a The Wired.

Actualmente está en fase de investigación y sólo soporta 2,4 GHz, pero ya se trabaja en versiones mejoradas con datos celulares y antenas de radio. El SoC podría estar listo para su lanzamiento en 2015.