Routers 802.11n ¿Vale la pena?

Esta nueva norma tiene dos mejoras clave: la opción de uso de nuevas bandas de frecuencias – la de 5GHz, que interfiere mucho menos con otros dispositivos inalámbricos – y la velocidad de transmisión que puede llegar a un máximo teórico de 258 Mbits por segundo frente a los 54 del estándar 802.11g.

Sin embargo, la banda de frecuencia de los 5 GHz no es un requisito, y de hecho de los 4 routers analizados solo el Airport Extreme de Apple tenía dicho soporte. Los demás operan en la banda de los 2,4 GHz, lo que los hace compatibles con las normas 802.11b/g.

El borrador 2.0 que fue aprobado en marzo de este año parece que será la base real de un estándar final que podría aparecer en 2009.

En las pruebas comprobaron que el throughput – el tráfico de datos – de paquetes TCP/UDP era algo mayor, pero que aún no justifica el cambio si disponéis de routers 802.11g. El coste de estas soluciones aún es elevado, pero  si tenéis routers 802.11b no es mala idea pensar en este tipo de dispositivos.

Sin embargo, lo más interesante no es el aumento de la velocidad de transferencia – cuya importancia decrece según nos alejamos de la fuente – sino el uso de la banda de los 5 GHz, que permite eliminar interferencias con otros dispositivos y mejorar de forma notable la calidad y velocidad de la comunicación.

vINQulos

Ars Technica