RSS: Toda la actualidad de un vistazo

En la actualidad, el volumen de información disponible en Internet es inmenso. Sin embargo, para una directivo, tener acceso a las últimas noticias es de vital importancia.
Consultando directamente Internet, para hacerse con información actualizada, es necesario abrir varias ventanas para buscar los contenidos en diferentes páginas web, lo cual requiere una inversión de tiempo del que muchas personas no disponen.
De la necesidad de facilitar esta labor han surgido los RSS: un formato de datos que permite redifundir (sindicar) contenidos para usarlos en otros sitios. Así, una persona puede obtener un resumen de toda la actualidad procedente de diferentes sitios web sin necesidad de consultarlos uno por uno y directamente en su escritorio.
Funcionamiento
Los sistemas RSS (Rich Site Summary o Really Simple Syndication, por sus siglas en inglés), están basados en el lenguaje XML, que permite ver diferentes contenidos sin necesidad de abrir el navegador y consultar todos los links favoritos.
Para acceder a estos contenidos, se puede utilizar, bien un agregador, que funciona a través de la web o bien un lector, un programa instalado en nuestro ordenador. De estos últimos, se puede optar por lectores como FeedDemon o FeedReader, por ejemplo, que permiten acceder a los contenidos de manera tan sencilla como se maneja el Outlook.

Ya sean agregadores o lectores, lo cierto es que ambos sistemas añaden los canales de información que se deseen permitiendo consultar, de un solo vistazo, los titulares de las últimas noticias aparecidas en Internet.
Además del título, la información presentada incorpora un breve resumen de los contenidos. Por eso, si alguno de los titulares es de interés para el usuario, no tendrá más que pinchar para acceder a la noticia completa.
De esta manera, los usuarios evitan el tener que suscribirse a boletines de noticias, rellenar formularios y proporcionar información personal.
Netscape fue el introductor de los sistemas RSS, en 1999, para ofrecer un canal de contenidos. Pero, aunque no se trata de un sistema nuevo, ha sido recientemente cuando el RSS ha adquirido gran importancia gracias a los bloggers, creadores de diarios cuya información se actualiza constantemente. Cada vez son más las páginas que han tomado ejemplo de los blogs y han ido incorporando información en RSS como un valor añadido. Entre ellas, por supuesto, Silicon News.
Continuarán apareciendo nuevas aplicaciones adaptadas a las necesidades de cada momento, por lo que ya incluso algunas empresas están difundiendo información corporativa a través de sistemas RSS de la misma manera que lo hacen las páginas web de noticias y los blogs.