Ruckus Wireless: “Next Generation Hotspot es lo más importante que le va a pasar al Wi-Fi jamás”

MWC 2014. Entrevista con Steve Hratko, director de Service Provider Marketing en Ruckus Wireless, sobre el futuro de las conexiones inalámbricas en un mundo cada vez más móvil.

El mundo es cada vez más móvil y cada vez más Wi-Fi. Los europeos no íbamos a ser menos, especialmente con la celebración de eventos de calado tecnológico como el Mobile World Congress (MWC) que la semana pasada completaba una nueva edición en plena Barcelona. Por dar sólo un dato que ratifica esta sensación, hace unos meses se demostraba cómo casi tres cuartas partes de todo el tráfico producido en el Viejo Continente se destina ya a smartphones y a tablets PC que operan con conexión inalámbrica.

Otra cosa es la calidad de esa conexión. “Todos conocemos el Wi-Fi, todos lo usamos, es una gran tecnología” pero “a veces no es lo más sencillo a lo que te puedes conectar”, reconoce Steve Hratko, responsable de Service Provider Marketing en Ruckus Wireless. Esta compañía lleva inmersa en la iniciativa Next Generation Hotspot más de un lustro, con la pretensión de avanzar junto a otros miembros de la industria en la construcción de una experiencia final que sea más sencilla de disfrutar y especialmente segura.

O, en otras palabras, “va a ser posible conectarse al Wi-Fi como ya lo hacemos al celular” porque “literalmente, cualquier punto de acceso Wi-Fi puede formar parte de un consorcio de roaming”, incluidos lugares públicos como cafeterías, centros de convenciones y aeropuertos, “sin pensar en IDs de acceso, sin pensar en contraseñas, todo es automático”. O lo será en el futuro con un proyecto que “probablemente sea lo más importante que le va a pasar al Wi-Fi jamás”. Así lo decribe Hratko a quien pudo entrevistar nuestro director editorial, Pablo Fernández, durante la celebración del MWC 2014.

Como puedes ver en el siguiente vídeo (en inglés), el directivo también nos ha contado cuáles son las posibilidades de la tecnología de localización inalámbrica para “ubicar a los usuarios cuando se mueven dentro de un recinto” o para “navegar por un lugar”, así como qué es lo que está haciendo Ruckus para “hacer frente a la tremenda aceleración del tráfico de datos que estamos viendo en todas las geografías”, especialmente en zonas con “alta densidad de capacidad” dentro las ciudades.