Rusia monitorizará a las compañías en Internet durante las elecciones presidenciales

Tras la aprobación de una nueva ley, las empresas deberán proporcionar detalles a las autoridades sobre, por ejemplo, sus fuentes de financiación para rastrear si se inmiscuyen en la política nacional.

El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado que las autoridades rusas deberán monitorizar la actividad de “algunas compañías” en las redes sociales durante las elecciones presidenciales del próximo año y evaluar el alcance de su participación en la política interna.

Putin no ha citado a las compañías en cuestión ni ha dado detalles sobre si su preocupación gira en torno a la actividad de firmas extranjeras o locales, pero en el último año Rusia ha sido acusada por EEUU y otras naciones occidentales de entrometerse en sus elecciones.

En el marco de la UE, la agencia de inteligencia alemana advirtió de un aumento significativo de campañas rusas de propaganda y ciberataques. Los ataques se han dirigido contra partidos y miembros del Parlamento alemán, llevados a cabo por organismos gubernamentales rusos que se hacen pasar por “hacktivistas”, según la agencia alemana.

La canciller Angela Merkel también declaró que no podía descartar que Rusia interfiriera en las elecciones de 2017 en Alemania a través de ataques de Internet y campañas de desinformación.

Por su parte, Putin firmó una ley el mes pasado que permite a las autoridades nacionales designar a medios de comunicación extranjeros como “agentes extranjeros” en respuesta a las acusaciones y la presión de EEUU.

“Necesitamos observar cuidadosamente cómo algunas empresas trabajan en Internet, en las redes sociales y si están están involucradas en nuestra vida política”, ha afirmado Putin en una reunión en el Parlamento ruso sobre el nuevo mecanismo de funcionamiento del “agente extranjero”, tal y como recoge Reuters.

Una vez designadas como “agente extranjero”, las empresas deben proporcionar detalles a las autoridades sobre, por ejemplo, sus fuentes de financiación.