Rusia retira su plan para la regulación de Internet

Rusia ha retirado su plan de control a Internet, apoyado por China, Arabia Saudí, Argelia, Sudán y los Emiratos Árabes, en la Conferencia Internacional de las Comunicaciones.

Rusia ha retirado su propuesta de control de Internet, presentada en la Conferencia Internacional de las Comunicaciones, que se está celebrando estos días en Dubai. El evento, organizado por la ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones, reúne a reguladores de 193 países a nivel global y en él se están tratando temas relacionados con la regulación de las telecomunicaciones y la red.

Algo a lo que se oponen empresas como Google y países como Estados Unidos, Canadá y los miembros de la Unión Europea. Sin embargo, Rusia, apoyada por China, Arabia Saudí, Sudán o los Emiratos Árabes, considera que los gobiernos necesitan poderes para luchar contra la ciberdelincuencia y proteger las redes. Una opción que se quería introducir en el nuevo tratado mundial de las telecomunicaciones sobre el que se está negociando.

El tratado no se revisa desde 1988, antes de la llegada de la World Wide Web, y ahora unos defienden la no intervención en la regulación de Internet, deseando limitar el alcance del nuevo acuerdo a las empresas de telecomunicaciones. Mientras los otros pretenden que el control vaya más allá los operadores tradicionales de telecomunicaciones.

La propuesta liderada por Rusia podría haber permitido a los países que bloqueen algunos sitios de Internet y tomen el control de la asignación de direcciones de Internet, actualmente supervisado por la ICANN, una organización autónoma bajo contrato con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Su embajador Terry Kramer, ha dado la bienvenida a la decisión de retirar el plan de Rusia. Pero también ha dejado claro que “estos temas seguirán estando en la mesa de discusión en otras formas, durante el resto de la conferencia”. De hecho, los Emiratos Árabes han insistido en que el documento no se había retirado.