Ryan Ding (Huawei) presenta en el Day 0 del MWC22 la guía para una mejor economía digital

Ryan Ding MWC22 Huawei

El día anterior al inicio del MWC22 en Barcelona ha tenido el Foro Day0 donde Ryan Ding, director ejecutivo de Huawei, pronunció un discurso a modo de guía sobre las perspectivas que se abren en la economía digital.

Según Ding se plantean tres líneas maestras: la densidad de conexión, la diversidad de computación y la intensidad en la reducción de la huella de carbono. Con el propósito de crear juntos una mejor economía digital invitó a otras empresas a unirse en este empeño. Se calcula que a lo largo del presente año 2022 más de la mitad del PIB mundial estará digitalizado y algunas regiones concretas (China, Corea del Sur y la Unión Europea) han anunciado ya grandes planes de inversión en este apartado.

Se trata de un área en la que será cada vez más importante el papel que desempeñan los operadores como proveedores de infraestructuras TIC, empleando como palancas para ese desarrollo las tres línea maestras referidas con las que desarrollar las cinco capacidades clave necesarias para el éxito empresarial: ampliación de los servicios, innovación eficiente, aprovechamiento de los recursos, competencia en valor y contribución a la sociedad.

Argumentos de futuro y desarrollo

Densidad de conexión: Al aumentarla los operadores pueden incrementar su base de usuarios 5G, ampliando su ámbito de negocio, impulsando además la digitalización de las empresas mediante la creación de sinergias entre la conectividad y las TI.

Reducción de carbono: Las nuevas soluciones respetuosas con el medio ambiente aumentarán las capacidades de la Red al mismo tiempo que se reducirá el consumo energético por bit. Las nuevas tecnologías proporcionadas por la industria TIC proporcionan herramientas para que otras industrias puedan reducir su huella de carbono, favoreciendo un ahorro diez veces superior al de la propia huella de carbono de la industria TIC.

Crecimiento inicial del 5G

Aunque apenas lleva dos años en marcha, la red mundial de 5G ya ha crecido notablemente, con más de 200 operadores que habían desplegado sus propias redes comerciales en esta banda a finales de 2021, dando servicio a más de 700 millones de usuarios.

El parque de dispositivos cuenta con más de 1.200 modelos de dispositivos con capacidad 5G. Esta amplia base comporta importantes beneficios comerciales a los operadores y al mismo tiempo impulsa el despliegue de las redes 5G. En este apartado también influyen los modelos de precios flexibles de las conexiones 5G.