Categories: Seguridad

¿Cómo saber si una contraseña es segura y tus datos están a salvo?

Puede que varios miembros de la industria tecnológica con operaciones online y los propios fabricantes de hardware quieran ir un paso más allá del sistema de protección clásico por contraseña, con experimentos como el reconocimiento facial, del iris o de las huellas dactilares, pero la combinación de nombre de usuario o dirección de email más contraseña sigue siendo la medida de seguridad más extendida a día de hoy.

La contraseña es como la llave que da acceso a un edificio o una habitación. Es la última gran barrera que se interpone entre un usuario y sus cuentas online, o entre un ciberdelincuente y los datos de terceros.

¿Cómo evitar que se produzcan accesos no autorizados? ¿Cómo saber si una contraseña es segura? ¿Cómo mantener la información privada a salvo? Hoy, 5 de marzo, es el Día Mundial de la Contraseña y la compañía de seguridad G DATA ha aprovechado para recordar la importancia de “las contraseñas robustas”. Esa robustez pasa, en primer lugar, por utilizar combinaciones de letras, números y hasta símbolos que sean “personales e intransferibles”. Es decir, queda prohibido reutilizar una única contraseña en múltiples servicios y, por supuesto, hay que desterrar el hábito de compartir contraseñas. Si la clave de acceso ha quedado expuesta, lo mejor es reemplazarla por otra.

Aunque la contraseña haya permanecido a buen recaudo durante el tiempo que ha estado en activo, desde G DATA también recomiendan hacer cambios e ir renovando contraseñas “de vez en cuando”. Más aún si se ha sido víctima del malware.

Otras buenas prácticas que ayudan a fortalecer la seguridad de los servicios online, y de la información que éstos contienen en su interior, consisten en utilizar un software antimalware en el dispositivo de acceso, aplicar todos los parches de software y mantener actualizado el sistema operativo.

Además, a la hora de elegir una contraseña, ésta no debería basarse nunca en palabras reales, que forman parte del diccionario, ni en fechas especiales para el usuario ni tampoco en nombres de mascotas, por ejemplo. “Las combinaciones demasiado cortas de letras o números también deberían descartarse”, comentan desde G DATA. “La contraseña ideal debe combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y contener al menos ocho caracteres. Puede ser tan sencillo como elegir una frase y formar la password a partir de la primera letra de cada una de las palabras que forman dicha frase y añadir algún carácter especial al principio o al final de la misma”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago