Sale a la luz el malware Uroburos, dedicado al espionaje

Entre otras habilidades, Uroburos es capaz de pasar desapercibido, comunicar a los ordenadores infectados vía P2P y robar datos especialmente sensibles.

“Sofisticado” y “complejo” son los dos adjetivos que atribuye la empresa de seguridad G Data al nuevo malware que ha detectado haciendo de las suyas por ahí.

G_Data-LogoTan sofisticado y complejo sería que los expertos ni siquiera han podido aclarar aún su técnica de infiltración.

El malware en cuestión se llama Uroburos y, entre otras capacidades estudiadas, está preparado para actuar sobre Windows, ocultar su presencia, reproducirse de forma autónoma, activar un modo de comunicación P2P entre máquinas atacadas, completarse con funcionalidades modulares y, sobre todo, espiar el tráfico de red y robar datos sensibles.

Esto significa que Uroburos “sólo necesitan un PC con acceso a Internet” ya que “los ordenadores infectados recolectan los datos y los transfieren al ordenador con conexión, donde se recopilan las informaciones y se transfieren a los atacantes”, tal y como describe G Data.

Eso sí, si eres un usuario normal y corriente no te encontrarías en el radio de acción de esta amenaza, que se dirige más bien a empresas y organismos públicos.

Sus autores podrían ser rusos e incluso se habla ya del respaldo de un servicio secreto.